Biblioteca

INTRODUCCIÓN

Inaugurada en 1947, nombrada en honor a la esposa del profesor Ignacio Barraquer y madre del profesor Joaquín Barraquer, la Biblioteca Josefa Moner de Barraquer siempre ha sido una parte icónica de la institución. Con un fondo que llega a los nueve mil seiscientos libros en el año 2015, la Biblioteca recibe periódicamente alrededor de un centenar de revistas oftalmológicas, manteniendo sus fuentes constantemente actualizadas para estudiantes y colaboradores.

INSTALACIONES

La biblioteca de nuestro centro, está dividida en dos salas:

  • La sala superior está destinada a sala de lectura, con capacidad para 24 lectores. Contiene las publicaciones de oftalmología más recientes, así como todas aquellas que, por su interés, deben estar fácilmente accesibles. Además, consta de material oftalmológico en formato multimedia, así como una zona con equipos informáticos con acceso a Internet, consultas a bases de datos y preparación de trabajos.
  • La sala inferior alberga las publicaciones más antiguas y las de consulta no tan frecuente, así como las revistas anteriores a 2005. De éstas, algunas se reciben desde el siglo pasado.

SERVICIOS

La Biblioteca del Centro de Oftalmología Barraquer permite a los estudiantes y colaboradores un espacio libre de distracciones en el que pueden consultar un amplio abanico de publicaciones oftalmológicas. Todas las publicaciones que se hallan en la sala de lectura son de libre acceso, siempre manteniendo el respeto de las normas para el buen funcionamiento de la sala en beneficio de todos. Además, se ofrece un servicio de préstamo de libros y publicaciones. Este servicio es de libre uso para los oftalmólogos colaboradores, los médicos residentes, los asistentes a los Cursos de Máster del Instituto Barraquer y el personal del Centro.

La búsqueda de publicaciones es posible gracias al catálogo informatizado del fondo de la Biblioteca; asimismo, los usuarios pueden hacer sus solicitudes de información, artículos y otras publicaciones científicas a través del acceso a bases de datos en línea o la consulta al personal de la Biblioteca. La Biblioteca está plenamente dotada de una red WiFi accesible desde los ordenadores portátiles propios y tiene un servicio de fotocopiadora destinada al autoservicio.

ACCESO

La Biblioteca está disponible para los oftalmólogos colaboradores y los médicos residentes del Centro de Oftalmología Barraquer, los asistentes a los Cursos que organiza el Instituto Barraquer, sus miembros, los oftalmólogos visitantes, los médicos observadores y el personal que trabaja en el Centro.

HORARIO

La Biblioteca está abierta de 09:00h a 20:00h de lunes a viernes. En verano su horario es de 10:00h a 15:00h, también de lunes a viernes.

Testimonios

  • Mario Vargas Llosa
    "Uno de los grandes méritos de la familia Barraquer es el haber tenido siempre, [...]
  • Marina Geli
    “La familia Barraquer ha crecido con Barcelona, con sus anhelos de modernidad y de [...]
  • Plácido Domingo
    “Su increíble y total dedicación al paciente al que trata además de con su ciencia [...]
  • Ver todos