El Instituto Barraquer

El Instituto Barraquer es una asociación científica independiente y autofinanzada, dedicada a la difusión de conocimientos relacionados con la Oftalmología y a la investigación.

Fundada en 1947 por el Profesor Joaquín Barraquer y sus esposa, el Instituto Barraquer acumula una larga e importante trayectoria en relación a la formación especializada en Oftalmología que, en 1993 le valió su adscripción a la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), constituyendo así el Instituto Universitario Barraquer.

Actualmente sus objetivos docentes se ajustan a la investigación básica y clínica en Oftalmología, realización de cursos de perfeccionamiento, intercambio científico y de información, así como la colaboración institucional en materia de investigación y docencia.

Manteniendo la tradición académica, el instituto ha evolucionado en paralelo con la metodología docente y tecnológica. Hay que destacar que este proceso se realiza de forma especial, teniendo en cuenta a aquellos oftalmólogos que han de enfrentarse a las dificultades que las actuales circunstancias les imponen a la hora de mejorar su formación.

Las nuevas tecnologías permiten que nuestro programa docente sea accesible no sólo para oftalmólogos de toda España, sino también de forma global.

El objetivo final es la gestión de la educación de los mejores oftalmólogos logrando así un impacto profundo, positivo y duradero en las personas que requerirán atención oftalmológica.

El Instituto Barraquer ofrece programas de Grado, Máster, Cursos intensivos, Cursos personalizados, Formación especializada MIR, Programas de formación y becas en colaboración con la Fundación Barraquer.

1. Formación universitaria de Grado

Dentro del ámbito universitario, el Instituto Barraquer en colaboración con las principales universidades y sus profesores, participa activamente en la creación de guías docentes y sus programas de formación.   Asignaturas como piel y órganos de los sentidos en primer curso, oftalmología general u oftalmología práctica en quinto curso, forman parte del programa docente de la Univesidad Internacional de Catalunya. El personal docente del Instituto Barraquer, participa activamente en clases magistrales y prácticas para los alumnos de la carrera de medicina.   Otras colaboraciones, no menos importantes, se dan con la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) donde se colabora en la carrera de veterinaria o con la Facultat d’Óptica y Optometría de Terrassa donde sus alumnos de máster disponen de un programa de prácticas.

Ver Formación Universitaria

2. Masters

Desde hace más de 20 años, el Instituto Barraquer, está a la vanguardia de la enseñanza de postgrado por medio de la realización de 4 masters bianuales. El éxito de éstos se basa en un enfoque práctico, complementado por unos medios efectivos y de alcance global, además de contar con los mejores especialistas.

Ver Másters

4. Cursos Personalizados

En los últimos años el Instituto Universitario Barraquer ha recibido, tanto por parte de la industria farmacéutica como de grupos de científicos, una demanda para la realización de cursos sobre temas específicos. Así se ha dado respuesta a estas peticiones con la creación de cursos premium dirigidos a pequeños grupos de alumnos y que constan de clases magistrales sobre el tema elegido, un WetLab de cirugía práctica, cirugía presencial durante la que el alumno puede interactuar con el cirujano y prácticas específicas.

Ver cursos personalizados

5. Formación especializada MIR

El Centro de Oftalmología Barraquer consta de un programa de formación sanitaria especializada que consta de 20 médicos residentes. El IB vela por el cumplimiento de dicho programa y sus requisitos ministeriales. Además de dar apoyo a la formación, organiza programas de prácticas, de sesiones clínicas y bibliográficas, y de cirugía experimental. Dentro de la filosofía de formación, un aspecto fundamental es la investigación, por eso el IB incentiva por medio de becas y premios el crecimiento académico de los alumnos

Ver MIR

6. Colaboración con la Fundación Barraquer

El Instituto Barraquer, en colaboración con la Fundación Barraquer ofrece programas de formación y becas destinadas a oftalmólogos con recursos limitados. Ambas instituciones tienen como objetivo en este punto, además de proporcionar ayuda humanitaria in situ, formar a profesionales en el ámbito de la oftalmología.

Ver Fundación

Testimonios

  • Belinda Washington
    “El trabajo que hace la Fundación es fantástico. El objetivo es muy bueno, ayudar a [...]
  • Mario Vargas Llosa
    "Uno de los grandes méritos de la familia Barraquer es el haber tenido siempre, [...]
  • Gerard Lopez
    “Es un centro reconocido mundialmente, el “Barça” de la oftalmología. La Dra. Elena [...]
  • Ver todos