Catarata secundaria

Catarata secundaria

19/04/2017

La opacificación de la cápsula posterior del cristalino tras la cirugía de la catarata.

El cristalino, una de las lentes transparentes del ojo, puede volverse opaco. Esto sucede, entre otras causas, con la edad, más frecuentemente después de los 60 años: se va formando una catarata, afectando la visión y llegando a precisar una intervención quirúrgica.

La cirugía de la catarata consiste en extirpar el cristalino opacificado, dejando la cápsula que lo contiene y sustituyéndolo por una lente intraocular. La cápsula del cristalino es una fina membrana transparente que lo envuelve como una piel. Para extraer la catarata, hacemos una ventana en la parte anterior de la cápsula, dejando íntegra la parte posterior, para implantar sobre ella la lente intraocular.

catarata secundaria cirugia catarataEn la imagen podemos ver una catarata. 

En la imagen podemos ver una lente intraocular dentro del saco capsular tras la extracción de la catarata.

Dicha cápsula, puede, a su vez, opacificarse, meses o años después de la cirugía de la catarata, dando lugar a una disminución de la visión. Es la llamada “catarata secundaria”. Esta se debe a la migración y proliferación de células epiteliales cristalinianas de la cápsula anterior y ecuatorial hacia la cápsula posterior.

Existen varias maneras de evitar o retrasar dicha opacificación. La principal consiste en realizar un pulido exhaustivo de las células epiteliales capsulares durante la cirugía de la catarata, evitando así su futura proliferación. Por otra parte, ciertas lentes intraoculares, por su gran superficie de apoyo en el ecuador del saco capsular, ofrecen una barrera mecánica a la proliferación de las células epiteliales hacia la cápsula posterior.

Sencillo procedimiento, ambulatorio e indoloro

Para restaurar la visión perdida, se realiza una abertura o ventana en el centro de la cápsula posterior (capsulotomía), mediante la aplicación de láser (de Nd:YAG). La capsulotomía Nd YAG es un procedimiento ambulatorio e indoloro. Se practica en pocos minutos, después de dilatar la pupila, bajo el efecto de unas gotas de anestésico. El paciente puede regresar a su domicilio de forma inmediata.

Este procedimiento permite recuperar rápida y totalmente la visión perdida por la opacificación capsular. La mejoría suele notarse al poco rato. Al cabo de unos días, se aconseja realizar un examen para comprobar la evolución postoperatoria y evaluar si es preciso cambiar de gafas. La recuperación visual puede estar limitada si existen otras alteraciones, independiente de la opacificación capsular, problemas en la córnea, retina o nervio óptico. En cualquier caso, la capsulotomía mejorará en lo posible la visión.

La capsulotomía con láser es un procedimiento seguro, con una incidencia de complicaciones muy baja: algunos pacientes relatan la visión de “cuerpos flotantes” o de “moscas volantes”, posiblemente debida a pequeños fragmentos residuales de la cápsula. Estos suelen reabsorberse y desaparecer en pocas horas o días, aunque en casos aislados esta sensación puede persistir un tiempo más prolongado.

Solución definitiva

La capsulotomía Nd YAG soluciona el problema de la opacificación capsular tras la cirugía de la catarata de forma definitiva. En casos excepcionales, se reproduce la opacidad, haciéndose necesaria la repetición del proceso.

Dra. Paula Sauvageot

Inscríbete a nuestra newsletter




Testimonios

  • Belinda Washington “El trabajo que hace la Fundación es fantástico. El objetivo es muy bueno, ayudar a [...]
  • Albert Om “La clínica Barraquer es un microestado independiente visitado por gente de todo el [...]
  • Plácido Domingo “Su increíble y total dedicación al paciente al que trata además de con su ciencia [...]
  • Ver todos

Pedir cita

Solicita visita con nuestros especialistas

PIDE CITA AHORA