Conjuntivitis más comunes

Conjuntivitis más comunes

20/03/2017

La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, una membrana transparente que cubre la parte blanca de la superficie del ojo. Puede aparecer a cualquier edad, y los síntomas son enrojecimiento ocular, molestias, picor y lagrimeo. El tratamiento consiste en un lavado ocular con suero fisiológico frío y colirios según la causa.

Tipos de conjuntivitis primavera

1. Conjuntivitis infecciosa

La infección puede ser causada por bacteria o por virus.

La conjuntivitis bacteriana la provoca el contacto ocular directo con secreciones infectadas. El paciente presenta el ojo rojo, molestias y principalmente produce secreciones espesas que pueden ser amarillentas o verdosas. Al despertar, sus párpados se encuentran con frecuencia pegados y le resulta difícil abrirlos. Se debe instilar colirio antibiótico como tratamiento.

La conjuntivitis vírica es altamente contagiosa y puede reproducirse en lugares donde conviven muchas personas, como en las escuelas, causando epidemias. La transmisión se realiza por vía respiratoria o a partir del uso compartido de toallas o sábanas contaminadas de secreciones. La conjuntivitis suele resolverse en unas dos semanas. Se debe instilar colirio antibiótico para prevenir la sobreinfección por una bacteria y, si existe mucha inflamación, el uso de un colirio antiinflamatorio tipo corticoide supone una gran ayuda.

conjuntivitis bacteriana virica

Figure 1. Bacterial conjunctivitis. Figura 2. Conjuntivitis vírica.

2. Conjuntivitis alérgica

El síntoma más destacado de la conjuntivitis alérgica es el picor. Hay cuatro tipos de conjuntivitis alérgica.

  • 2.1. Conjuntivitis alérgica aguda estacional y perenne

Es la forma más frecuente de la alergia ocular y típicamente viene acompañada de rinitis. La estacional está relacionada con el ciclo de polinización de las plantas que son alergénicos, habitualmente en primavera y en verano. La perenne, como su denominación indica, se presenta todo el año, aunque se pueden presentar exacerbaciones estacionales. En estos casos, los alérgenos suelen ser ácaros y hongos de la humedad.

El tratamiento para paliar este tipo de conjuntivitis consiste en antihistamínico y estabilizador de mastocitos tópico. En casos severos, es necesario el uso de corticoides tópicos. Resulta aconsejable visitar a un alergólogo con el objetivo de someterse a pruebas que determinen el alérgeno que provoca la conjuntivitis alérgica.

  • 2.2. Conjuntivitis vernal

Se trata de una conjuntivitis alérgica crónica bilateral que afecta generalmente a niños menores de 10 años. Alrededor de la mitad de estos pacientes sufre atopia o tienen algún familiar que la tiene. Los síntomas son picor, enrojecimiento ocular y lagrimeo. En casos más severos puede aparecer una úlcera corneal, llevando aparejada disminución de la visión. El tratamiento es el mismo que en la conjuntivitis alérgica aguda estacional y perenne aunque suele en estos casos la enfermedad resulta más difícil de controlar. Al llegar a la adolescencia, este tipo de conjuntivitis suele mejorar hasta desaparecer.

conjuntivitis alergica vernal

Figura 3. Conjuntivitis alérgica. Figura 4. Conjuntivitis vernal.

  • 2.3. Conjuntivitis atópica

Es una conjuntivitis crónica que afecta a pacientes de 20-50 años de los cuales casi la mitad sufre dermatitis atópica. Los síntomas son los mismos que en la conjuntivitis vernal aunque más severos, ya que la afectación corneal es aquí más frecuente, causando pérdida de visión.

  • 2.4. Conjuntivitis papilar gigante

Es una conjuntivitis alérgica asociada al uso de lentes de contacto o de prótesis oculares. El tratamiento es la discontinuación de su uso.

conjuntivitis papilar gigante

Figura 5. Conjuntivitis papilar gigante.

Dr. Victor Charoenrook

También te puede interesar

Inscríbete a nuestra newsletter




Testimonios

  • Belinda Washington “El trabajo que hace la Fundación es fantástico. El objetivo es muy bueno, ayudar a [...]
  • Albert Om “La clínica Barraquer es un microestado independiente visitado por gente de todo el [...]
  • Plácido Domingo “Su increíble y total dedicación al paciente al que trata además de con su ciencia [...]
  • Ver todos

Pedir cita

Solicita visita con nuestros especialistas

PIDE CITA AHORA