Tonómetro LASIK

12/04/2024

La Dra. María Iglesias, colaboradora docente externa de Barraquer y exresidente de nuestro centro, ha ganado el segundo premio del Winning Pitch Challenge Awards entre innovadores de todo el mundo que competían en este certamen. Obtuvo el galardón, entregado en el congreso Eyecelerator ASCRS Annual meeting (American Society of Corneal and Refractive Surgery), gracias a su invención del tonómetro LASIK.

La doctora se ha mostrado “muy satisfecha con este reconocimiento. Agradezco también la colaboración y el apoyo recibidos por multitud de entidades, en las que se cuenta la inestimable participación de Barraquer”.

Durante su investigación, destacó el uso del tonómetro de aplanación de Goldmann para medir la presión intraocular (PIO), pero observó que esto no funciona tan bien después de los procedimientos con láser. El tonómetro LASIK tiene como objetivo llenar este vacío. El estudio liderado por la Dra. Iglesias demuestra que este nuevo tonómetro aumenta la precisión en la medida de la PIO post cirugía refractiva láser.

Esta nueva aparatología puede insertarse en la lámpara de hendidura, facilitando el día a día de los oftalmólogos y las oftalmólogas. Actualmente, se fabrica con fines de investigación, pero la Dra. Iglesias señala que el objetivo es empezar a distribuirlo el próximo año. También hay más de cuatro ensayos clínicos en marcha, con varios hospitales públicos y clínicas oftalmológicas privadas en España.

Newsletter