Ejercicios ortóptica

15/03/2024

El objetivo de la terapia será ayudar a mejorar el paralelismo y coordinación de ambos ojos, aliviar los síntomas de fatiga ocular y, en definitiva, garantizar la salud ocular de los más pequeños de la casa.

La ortóptica constituye una rama de la oftalmología que se dedica a la evaluación y tratamiento de determinadas afecciones visuales que afectan a la forma en que los ojos trabajan juntos y procesan la información visual. Consiste en la realización de ejercicios de entrenamiento visual y muscular con el objetivo de potenciar la cooperación de ambos ojos y preservar la salud ocular.

La rehabilitación mediante ejercicios de ortóptica está indicada como complemento en el tratamiento de determinados estrabismos, como es el caso del estrabismo divergente intermitente (falta de paralelismo ocular en la que los ojos apuntan hacia afuera), las forias (estrabismos latentes) y la insuficiencia de convergencia (los ojos no trabajan juntos de forma eficiente en visión cercana). Los pacientes con dichas patologías acuden a consulta refiriendo sintomatología de fatiga ocular como cefalea (dolor de cabeza) al realizar tareas visuales, visión borrosa, cansancio y dificultad de concentración con la lectura, e incluso diplopia (visión doble) y necesidad de cerrar un ojo para enfocar mejor.

Los ejercicios se realizan generalmente en consulta con el optometrista mediante el empleo de material adecuado (barras de prismas, cuerdas de Brock…), aparatos especiales (sinoptóforo) o programas específicos de ordenador. En determinados casos también pueden llevarse a cabo en casa siguiendo unas sencillas indicaciones por parte del especialista. El tipo y severidad de la patología, así como de la edad y cooperación del paciente, determinarán la elección de un método u otro.

La eficacia de los ejercicios dependerá de una correcta indicación por parte del oftalmólogo especialista quien valorará la agudeza visual para descartar la presencia de defectos refractivos (hipermetropía, miopía o astigmatismo), explorará el segmento anterior y posterior del globo ocular para comprobar si existe patología orgánica y, por último, estudiará la cooperación binocular, es decir, la capacidad del cerebro de usar los dos ojos de forma simultánea.

Dra. Idoia Rodríguez Maiztegui, oftalmóloga del Centro de Oftalmología Barraquer

Podcast relacionado

Inicio escolar: salud ocular infantil #10

09/10/2023

El aprendizaje visual comienza en el nacimiento y se desarrolla hasta los 8 años, por lo que es de vital importancia detectar cualquier afección ocular durante esta etapa y, así, poderla corregir. Con la doctora Idoia Rodríguez Maiztegui hablamos sobre la importancia de garantizar a los más pequeños una buena salud ocular y resolvemos las principales dudas que puedan surgir al respecto.

Newsletter