Dra. Miriam Barbany

08/04/2024

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, realizó su especialidad en Oftalmología en el Hospital Universitari Mútua de Terrassa y en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Posteriormente completó su formación en enfermedades de la superficie ocular, córnea y catarata con estancias en Francia, Inglaterra e India. En 2023 se incorporó al equipo del Centro de Oftalmología Barraquer.

¿Qué te llevó a estudiar Medicina y a especializarte en Oftalmología?

Desde pequeña he sentido fascinación por el funcionamiento del cuerpo humano y me atrajo la idea de poder trabajar ayudando a otras personas de manera directa. Durante la carrera me gustaron varias subespecialidades, aunque ginecología y oftalmología eran mis preferidas. Dado que mi madre es oftalmóloga y siempre estaba leyendo artículos o libros de su especialidad, supongo que al final hicieron mella en mi subconsciente.

¿Por qué te has dedicado a patologíascorneales, conjuntivales y de la superficie ocular, así como a la cirugía de la catarata?

Porque he tenido la suerte de aprender de grandes maestros que me han sabido transmitir su pasión por la córnea. Además, es una de las especialidades más bonitas ya que si hacemos un correcto tratamiento, conseguimos devolver la vista a los pacientes, cosa que es muy gratificante a nivel médico y personal.

¿Cómo es tu día a día? ¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

El día a día es una aventura. Lo bueno de nuestra profesión es que cada día es diferente, con retos diarios que nos obligan a estar en constante evolución. Lo mejor es poder tratar de manera directa con los pacientes, establecer una conexión con ellos y poder ayudarlos. También es muy enriquecedor poder trabajar con un equipo multidisciplinar en el que confías para así poder dar el mejor servicio.

Dada la creciente prevalencia de problemas visuales relacionados con el uso de dispositivos electrónicos, ¿qué aconsejarías a las personas sobre la prevención y el cuidado de sus ojos en la era digital?

Considero que cada vez la gente es más consciente de la importancia que tiene la vista en su vida diaria. Para preservar una buena visión se tiene que evitar abusar de los dispositivos, optimizar las condiciones lumínicas y de humedad en los espacios de trabajo, mantener una buena higiene y lubricación ocular, además de realizar visitas periódicas para verificar que nuestros ojos están en buen estado.

¿Cuáles son los avances más emocionantes en tu área de especialización en los últimos años?

Es apasionante lo rápido que están avanzando las terapias génicas y los cultivos celulares en los últimos años. Dentro de poco nuestros pacientes se podrán beneficiar de nuevos tratamientos para regenerar la superficie ocular o evitar el avance de enfermedades que hasta ahora eran incurables.

A nivel diagnóstico también ha habido grandes avances con la implementación de nuevas tecnologías que nos permiten estudiar con mayor detalle las estructuras anatómicas y su funcionalidad. Esto nos ayuda a poder orientar mejor el problema y escoger el mejor tratamiento.

Con un trabajo tan absorbente ¿qué haces para desconectar?

En mi caso, la clave para dar lo mejor de mi está en mantener un buen equilibrio entre mi vida laboral y familiar. Mens sana in corpore sano.

Newsletter