Barraquer recibe el Premio Bist Ignite al Proyecto HOPE, liderado por el Dr. Jeroni Nadal

Barraquer recibe el Premio Bist Ignite al Proyecto HOPE, liderado por el Dr. Jeroni Nadal

03/04/2017

En el marco de la BIST (Barcelona Institute of Science and Tecnology) Founding Conference, que se celebró en Barcelona el pasado 31 de marzo, el Dr. Jeroni Nadal en nombre del Centro de Oftalmología Barraquer y su equipo multidisciplinar formado por 8 personas recibieron el premio BIST Ignite por su proyecto HOPE (High Optical Resolution Pixel Electrodes Retinal Implant)

En las jornadas participaron ponentes como Jean-Pierre Sauvage, Premio Nobel de Química 2016, Andreu Mas Collell, Presidente del Bist Board of Trustees, y Neus Munté, Consellera de Presidència de la Generalitat de Catalunya. Se trata de un premio con gran proyección científica a nivel nacional e internacional.

Acerca del BIST y del premio BIST Ignite

El BIST es una iniciativa científica de los 6 mejores centros de investigación de Catalunya (Centre for Genomic Regulation, The Institute of Photonic Sciences, Institute of Chemical Research of Catalonia, The Catalan Institute of Nanoscience and Nanotechonology, Institute for High Energy Physics y Institute for Resarch in Biomedicine) y considerada entre las cien mejores del mundo, cuyo objetivo es aumentar sus niveles de colaboración para construir un proyecto científico conjunto.

El programa BIST Ignite es un premio para fomentar la investigación multidisciplinar entre la comunidad científica BIST. Sus objetivos son promover la iniciación de nuevas colaboraciones entre los investigadores del BIST, facilitar el intercambio de conocimientos entre diferentes campos científicos y explorar nuevos enfoques para abordar cuestiones complejas.

Sobre HOPE

El proyecto llamado HOPE (High Optical Resolution Pixel Electrodes) Retinal implant liderado por el Dr. Nadal dentro de la UAB es un proyecto transversal que aglutina los mejores centros tecnológicos y de investigación tales como el ICFO (Instituto de Ciencias Fotónicas), el ICN2 (Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología), el IFAE (Instituto de Física de Altas Energías), el CSIC-UAB (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), el CVC (Centro de Visión por Computador),  el CNM-UAB  (Centro Nacional de Microelectrónica) y el COB (Centro de Oftalmología Barraquer). Con este reconocimiento el proyecto HOPE recibe un soporte económico e institucional de primer orden que facilitará la ejecución del mismo.

HOPE combina el conocimiento y la experiencia de los centros BIST en microscopía, grafeno e instrumentación médica para desarrollar una nueva generación de prótesis de retina basada en dispositivos de grafeno MEA (multi-electrode array). La alta fotosensibilidad del material permitirá grandes mejoras en la visión de las personas tratadas con este tipo de tecnología, ahora muy limitada por el pequeño número de electrodos que se pueden implantar en uno de los actuales chips de retina. El grafeno también ofrece ventajas tales como flexibilidad, biocompatibilidad y transparencia. El proyecto pretende tener una prueba de concepto lista para este nuevo chip en tres años.

Ver Notica "La Vanguardia"

Inscríbete a nuestra newsletter




Testimonios

  • Belinda Washington “El trabajo que hace la Fundación es fantástico. El objetivo es muy bueno, ayudar a [...]
  • Albert Om “La clínica Barraquer es un microestado independiente visitado por gente de todo el [...]
  • Plácido Domingo “Su increíble y total dedicación al paciente al que trata además de con su ciencia [...]
  • Ver todos

Pedir cita

Solicita visita con nuestros especialistas

PIDE CITA AHORA