Sangre en el ojo

27/07/2016

Hace unos días me levanté con un punto de sangre en el ojo. No me causaba dolor ni molestia, pero era muy evidente. A las pocas horas había desaparecido, por lo que creo que no era grave, pero tengo la duda sobre si puede ser importante o se puede repetir? ¿A qué cree que es debido?

¿Por qué se producen los derrames de sangre en los ojos?

El derrame ocularhemorragia subconjuntivalhiposfagma es una situación que vemos con bastante frecuencia en la consulta de urgencias de los servicios de oftalmología, y que crea un elevado grado de angustia en las personas afectadas y en sus familiares. Es una colección de sangre en la porción anterior del ojo, por debajo de la conjuntiva.

Suele ser de causa desconocida aunque también pueden haber factores desencadenantes como un ataque de tos, estornudos, maniobras de Valsalva, estreñimiento, tratamientos con antiagregantes plaquetarios o anticoagulantes o traumatismos oculares.

Ante un hiposfagma debe tomarse la presión arterial para descartar una crisis hipertensiva. Si el hiposfagma es recurrente, y sobre todo si se acompaña de hemorragias cutáneas, deben efectuarse pruebas de coagulación.

¿Cuál es su tratamiento?

La evolución normal del proceso es similar a la de un hematoma localizado en cualquier otra parte del cuerpo: la sangre se reabsorbe sin necesidad de tratamiento en unas 2-3 semanas.

Newsletter