Doctores

Aniridia

¿Qué es la aniridia?

La aniridia (del griego, sin iris) es la ausencia completa o casi total del iris.

El iris es la parte coloreada interna del ojo que rodea la pupila y ayuda a regular la cantidad de luz que entra en el interior como si fuera un “diafragma” de una cámara de fotos.

Puede ser debido a un traumatismo, cirugía complicada o ser un defecto congénito, casi siempre bilateral, heredado de los padres o esporádico por una alteración de un gen situado en el cromosoma 11 llamado PAX6.

Síntomas de la aniridia

Los síntomas de la aniridia suelen ser deslumbramiento, fotofobia, mala visión y el aspecto de la pupila es de gran tamaño o irregular, entre otros.

Además, la aniridia congénita puede asociar otros trastornos oculares como desarrollo incompleto de la retina que da lugar a movimientos incontrolados de los ojos (nistagmus), cataratas, luxación del cristalino, glaucoma, alteraciones corneales y afectaciones sistémicas como con el Tumor de Wilms.

Tratamiento de la aniridia

El uso de lentes de contacto cosméticas son una opción pero la microcirugía ocular actual permite en muchos casos realizar la reconstrucción del iris y de la pupila, en defectos parciales. Con defectos totales o subtotales es posible el uso de implantes anulares de 90° ó 180° que forman un iris completo. Lo más novedoso es el Artificial Iris (Dr. Schmidt, Humanoptics) un iris flexible y de color personalizado según fotografía, que permite su implantación sin necesidad de suturas.

Prevención

Es importante un diagnóstico genético a los niños que nacen con esta enfermedad con la finalidad de conocer el grado de lesión. Se han de realizar seguimientos anuales exhaustivos por pediatras y oftalmólogos especializados para poder detectar y tratar de manera precoz las patologías asociadas intentando dar mayor calidad de vida, durante más tiempo a los pacientes afectados.

Doctores


Testimonios

  • Antonio Franco
    “Es relevante el empeño de la familia Barraquer para desarrollar, en paralelo a su [...]
  • Josep Piqué
    “Nuestro país necesita iniciativas como la de los Barraquer, emprendedores de gran [...]
  • Plácido Domingo
    “Su increíble y total dedicación al paciente al que trata además de con su ciencia [...]
  • Ver todos