¿Qué es el astigmatismo?

Para que una imagen se vea nítida, los rayos de luz horizontal y vertical que llegan al sistema óptico del ojo deben formar un punto focal sobre la retina.

El astigmatismo es un defecto de refracción en el que los rayos de luz vertical y horizontal tienen diferentes puntos de enfoque sobre la retina. Se puede asociar tanto a miopía como a hipermetropía.

Causas del astigmatismo

En la mayoría de los casos, el astigmatismo es debido a una falta de simetría (toricidad) de la córnea que le confiere una forma ovalada o elíptica que impide el correcto enfoque de los objetos.

La causa de esta irregularidad suele estar determinada genéticamente, aunque también puede producirse como consecuencia de traumatismos, tras intervenciones quirúrgicas oculares como la cirugía de catarata, por úlceras en la córnea, por dislocación de lentes intraoculares, etc.

Signos y síntomas del astigmatismo

Un ojo con astigmatismo ve las imágenes distorsionadas ya que no consigue un enfoque adecuado ni de lejos ni de cerca. Los objetos pueden aparecer alargados o más anchos, a veces se confunden las letras y los números, e incluso en ocasiones pueden aparecer sombras
al lado de los objetos.

Los síntomas del astigmatismo y signos más comunes pueden ser:

  • Visión borrosa o distorsionada
  • Cansancio visual
  • Forzar los ojos para ver
  • Dolor de cabeza

Curiosidad: Se cree que el pintor italiano Amedeo Modigliani podría haber sufrido astigmatismo debido a la distorsión de las imágenes en sus obras.

¿Cuándo acudir al oftalmólogo?

El astigmatismo no se puede prevenir pero se puede detectar con un examen oftalmológico completo.


En la infancia, el astigmatismo no corregido puede ser una causa de ojo vago (ambliopía). Esta situación se puede evitar corrigiéndolo con gafas antes de los 8 años. Por este motivo, es imprescindible realizar una revisión oftalmológica, incluso en ausencia de síntomas.

Los síntomas del astigmatismo son presencia de visión borrosa tanto en visión lejana como en cercana.

Un astigmatismo alto y que progresa con los años, sobre todo asociado a miopía, puede indicar la presencia de una alteración patológica de la córnea como el queratocono.
 

¿Qué tratamientos hay actualmente?

Las opciones terapéuticas actuales para corregir el astigmatismo incluyen:

  • Correción con gafas y/o lentillas
    Es la forma más simple de corregir el astigmatismo.
     
  • Cirugía corneal con láser
    Las técnicas LASIK, PRK y SMILE son las más utilizadas en la operación de astigmatismo por su probada seguridad y eficacia. 
     
  • Lentes intraoculares
    En casos seleccionados existen otras técnicas quirúrgicas como son el implante de lentes intraoculares tóricas, bien fáquicas (conservando el cristalino) o bien pseudofáquicas (tras la extraccción del cristalino o de la catarata).

Profesionales que tratan esta patología

Preguntas frecuentes

  • La dioptría es la unidad de potencia de una lente, y su valor positivo o negativo expresará el poder de refracción de la lente. El signo positivo corresponde a la lente convergente y el negativo, a la divergente. En la lente convergente los rayos que pasan a través de ella se unirán en un punto para “converger”. Las lentes convergentes se convierten en el medio perfecto para corregir la hipermetropía, presbicia y algunos astigmatismos.

    Las lentes divergentes están delimitadas por dos superficies, siendo cóncava alguna de ellas. Serán capaces de separar los rayos que la atraviesan y hacer que “diverjan”, se utilizan en refracción para compensar los defectos de miopía y algún tipo de astigmatismo.

Newsletter