Astigmatismo



Doctores

Astigmatismo

¿Qué es el astigmatismo?

El astigmatismo es un defecto de refracción (ametropía) en el que el ojo no es capaz de formar una imagen nítida a partir de un objeto debido a que la potencia del sistema óptico varía entre los meridianos principales; el de mayor y menor potencia.

La principal causa suele ser la falta de simetría corneal (toricidad). Además existe cierto grado de toricidad en el cristalino o en la retina, entre otros, que puede producir pequeños astigmatismos.

Existen varias clasificaciones, según su regularidad (regular e irregular), según la dirección de los meridianos principales (directo, inverso y oblicuo), o según el error refractivo (simples o compuestos; miópicos, hipermetrópicos o mixtos)

Síntomas

Los síntomas del astigmatismo son presencia de visión borrosa tanto en visión lejana como en cercana. Además tras trabajo visual prolongado, los pacientes pueden presentar dolor ocular y cefaleas ocasionales. En la infancia,  el astigmatismo sin corrección puede llevar a la ambliopía (ojo vago)

Mediante estudio refractivo y pruebas de imagen como la topografía corneal (mapa corneal) se estudia de manera minuciosa las distintos tipos de astigmatismo.

Tratamiento

Existen diferentes tratamientos correctivos, se debe escoger el que mejor se adecue al tipo y magnitud del astigmatismo que presente el paciente.

Las opciones terapéuticas son corrección con gafas y lentes de contacto tóricas. Desde hace años otra opción es la cirugía refractiva con láser (técnica LASIK y PRK). Son las más utilizadas, por su probada seguridad y eficacia.

Prevención

El astigmatismo es una situación refractiva que no se puede prevenir, aunque evitar el frotamiento de los ojos podría ayudar a mayor estabilización. Además, es importante hacer controles ante la sospecha y en niños, para evitar situaciones de disminución visual irreversibles.

Doctores


Testimonios

  • Plácido Domingo
    “Su increíble y total dedicación al paciente al que trata además de con su ciencia [...]
  • Javier Godó, conde de Godó
    “La Barcelona del último tercio del siglo XiX dispuso de una generación de [...]
  • Albert Om
    “La clínica Barraquer es un microestado independiente visitado por gente de todo el [...]
  • Ver todos