Blefaritis



Doctores

Blefaritis

¿Qué es?

La blefaritis es una inflamación o infección del borde de los párpados, que provoca enrojecimiento e hinchazón palpebral. Afecta al margen palpebral y específicamente a los folículos de las pestañas y a las glándulas que se localizan entre ellos. La blefaritis, a grandes rasgos, es una condición benigna pero puede causar síntomas muy molestos. Implica una gran variedad de procesos inflamatorios, lo que condiciona que la gravedad de la blefaritis varíe considerablemente de unos individuos a otros.

Síntomas

Los síntomas suelen ser inespecíficos y con empeoramiento matutino. Incluyen el escozor y picor, sensación arenosa en los ojos, aumento de la sensibilidad a la luz (fotofobia), lagrimeo, pesadez palpebral, parpadeo excesivo y dolor ocular. Los márgenes de los párpados se aprecian hinchados, rojos e irritados, con presencia de escamas o costras amarillentas que se pegan a la base de las pestañas. En ocasiones se manifiesta con orzuelos o chalazión repetitivos. En casos crónicos esto provoca el crecimiento anormal o incluso la pérdida de las pestañas.

Tratamiento

El tratamiento se basa en la limpieza diaria del borde de los párpados. La higiene de los párpados ayuda a eliminar las bacterias y aceites en exceso. Para ello el uso periódico de champú neutro (que no es irritante) o productos limpiadores especiales frotando suavemente el borde de los párpados ayuda a aliviar los síntomas. En los casos más severos de blefaritis se prescriben antibióticos tópicos (pomadas o colirios) o vía oral.

Prevención

No existe una causa específica de blefaritis, la causa más frecuente está asociada con un sobrecrecimiento de bacterias en los párpados. La blefaritis puede estar asociada a condiciones cutáneas predisponentes como la dermatitis seborreica, la atópica o la rosácea. La mejor prevención que puede realizarse se basa en la higiene palpebral exhaustiva. La limpieza habitual del borde de los párpados ayuda a eliminar las bacterias y disminuye la probabilidad de padecer esta afección.

Doctores


Testimonios

  • Josep Piqué
    “Nuestro país necesita iniciativas como la de los Barraquer, emprendedores de gran [...]
  • Jordi Sabatés
    “El milagro Barraquer. Un trato de alto contenido humano, sin prisas, con un rigor [...]
  • Albert Om
    “La clínica Barraquer es un microestado independiente visitado por gente de todo el [...]
  • Ver todos