Por la salud y seguridad de todos, este programa queda temporalmente aplazado, dadas las circunstancias excepcionales provocadas por la pandemia de la Covid-19. Esta página será actualizada con la próxima convocatoria en cuanto la situación lo permita. Gracias por la comprensión.
Creemos en la innovación del aprendizaje
En Instituto Barraquer apostamos por la innovación aplicada al aprendizaje con herramientas como el simulador de cirugía virtual en 3D. Con esta tecnología puntera accederás a un programa de entrenamiento interactivo en el diagnóstico y habilidades quirúrgicas. Podrás operar todo lo que necesites, sin causar riesgos a pacientes reales, hasta que logres los resultados deseados.
Formamos a profesionales altamente cualificados en las subespecialidades de la oftalmología
Simulador 3D
El simulador 3D es una herramienta de realidad virtual para capacitar a residentes y oftalmólogos en habilidades de cirugía intraocular. La plataforma está equipada con una interface de cirugía de cataratas y ofrece un entorno tridimensional interactivo con un grado excepcional de realismo.
El equipo del simulador reproduce un modelo de cabeza de paciente desde el que se puede operar en posición lateral o superior. A través de un microscopio operativo en estéreo, se muestra el área intraocular con una profundidad de campo realista. Además, el simulador permite controlar el enfoque y el zoom y manejar al mismo tiempo los instrumentos insertados en el ojo del modelo.
Módulos de entrenamiento de catatara
Durante la cirugía virtual, tendrás acceso a instrumentos para cataratas, como fórceps, cánula visco, cistótomo y sonda de faco.
Igual que en la cirugía real, se requieren movimientos muy precisos de los instrumentos para evitar el estrés inadecuado en la herida, pérdida de viscosidad o la disminución del reflejo rojo. También te ayudaremos a seleccionar los parámetros de software adecuados para completar los procedimientos de manera segura y eficaz.

El tiempo estimado para la realización del curso completo es de 30 horas.
Estructura del curso
Nuestro programa de capacitación se entrega de manera estructurada, guiándote paso a paso hacia los estándares de desempeño deseados. Al final de cada sesión, el Simulador 3D te proporcionará una evaluación objetiva y un informe detallado de valoración de habilidades.
Todos los contenidos son adaptativos según tu nivel real de competencia, incluyendo habilidades quirúrgicas, procedimientos, indicadores de rendimiento y manejo de complicaciones. Por ejemplo, un residente de segundo año puede tener diferentes necesidades de aprendizaje que un cirujano experimentado, que probablemente esté interesado en casos complicados y técnicas quirúrgicas avanzadas.