Cirugía de cataratas en la clínica Barraquer en Barcelona

Nuestra clínica oftalmológica cuenta con una trayectoria de +80 años y un equipo médico altamente especializado en la cirugía de Cataratas.

El Centro de Oftalmología Barraquer, líder en oftalmología desde 1941, se especializa en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades oculares. Con un equipo especializado de más de 30 oftalmólogos reconocidos, ofrece asistencia integral a pacientes de todo el mundo.

Ubicado en el centro de la ciudad de Barcelona (Spain), Barraquer dispone de unas instalaciones médicas y quirúrgicas avanzadas, destacando por su alta tecnología, constante actualización y por el confort que ofrece para pacientes y familiares.

¿Qué son las cataratas?

Las cataratas son una de las causas más frecuentes de pérdida de visión y se deben a la opacificación del cristalino, la lente natural del ojo. La cirugía de la catarata, el tratamiento definitivo de esta patología, es una operación sencilla y segura, siempre y cuando la realice un equipo especializado.

Síntomas:

  • Visión borrosa o nublada en visón lejana.

  • Deslumbramiento  con la luz del sol, con las lámparas o focos de los coches por las noches.

  • En algunos casos causan miopía, por lo que pueden mejorar la visión cercana.

¿En qué consiste la operación?

La cirugía de la catarata consiste en extraer el contenido opaco del cristalino mediante ultrasonidos y reemplazarlo por una lente intraocular (LIO) personalizada:

  • LIO monofocal, que permiten una excelente calidad de visión pero solamente tienen un punto de enfoque.
  • LIO multifocal, que permiten al paciente ver bien de lejos, a media y a corta distancia.
  • LIO de foco extendido, que permiten ver correctamente tanto en visión lejana como en visión intermedia.

El paciente es dado de alta inmediatamente después de la intervención. Al día siguiente, se le destapa el ojo y empieza un tratamiento con antibióticos y antiinflamatorias que dura pocas semanas. La cirugía se suele realizar primero en un ojo y al cabo de unos días en el otro.

Beneficios

  • Operación indolora, debido a la anestesia local.
  • Cirugía ambulatoria que no requiere quedar ingresado y tiene una duración de entre 10 y 15 minutos.
  • Postoperatorio corto, dado que a los pocos días ya se puede hacer vida normal.
  • Buen pronóstico: los avances constantes en este procedimiento han hecho que sea una de las intervenciones más exitosas.

Pide Cita

t

International Patients

At our Centre, we maintain a dedicated department solely for the care of our internationapatients. This specialized unit provides comprehensive, personalized assistance,esolving queries and simplifying bureaucratic processes and medical paperwork. Additionally, we proactively anticipate our patients’ needs and provide a comprehensive suite of services for their stay. This is our commitment to ensuring acomfortable and seamless healthcare experience for our international patients.

30+ Ophthalmologists

150,000+ Consultations per year

92 Countries patient from all round the world

16,000 Surgical procedures per year

«The comfort, health, and well-being of our patients are our priorities, and we are committed to providing them with the best healthcare experience.»

Prof. Rafael I. Barraquer Medical Director of the Barraquer Ophthalmology Centre

FAQ's

  • En un primer momento, cuando la catarata es poco densa, se nota un enturbiamiento de la visión. Asimismo, las luces pueden causar más deslumbramiento del habitual. A medida que la catarata se desarrolla, la visión se hace más borrosa, dificultando progresivamente la realización de las actividades cotidianas.

  • Antiguamente se dejaba madurar mucho la catarata ya que se operaba de una forma distinta. Había que sacarla entera y no se colocaba ninguna lente intraocular. Actualmente, debido a que se fragmenta con los ultrasonidos, es preferible que no esté muy dura. Evidentemente tampoco hay que operar a todos los pacientes cuando les empieza la catarata, pero sí cuando la catarata ya está en un grado 3, 4 o 5 sobre 10, para no se endurezca y evitar así complicaciones. Explicamos a los pacientes que cuando empiecen a notar ya molestias y la catarata interfiera con sus quehaceres habituales, se debería de operar.

  • El láser es una tecnología que salió hace 5 o 7 años, y no hemos visto ningún beneficio importante. El láser lo único que hace es cortar, realiza las incisiones corneales y corta el cristalino, pero no hemos visto ninguna diferencia significativa respecto al empleo de ultrasonidos. Es posible que en el futuro el desarrollo de otros láseres más rápidos permitan provocar que el cristalino no se corte sino que se diluya y se pueda aspirar sin la necesidad de ultrasonidos.

Ubicación y contacto

Centro de Oftalmología Barraquer

C. Muntaner 314, Barcelona (Spain)
+34 932 095 311