Presbicia

La cirugía con implante de lente intraocular (LIO) es el tratamiento definitivo para corregir la vista cansada.

¿Qué es la presbicia?

La presbicia o vista cansada es la pérdida gradual de la capacidad para enfocar objetos de cerca. Aparece de forma fisiológica en todas las personas a partir de los 40 años cuando la lente natural del ojo, el cristalino, comienza a perder su elasticidad natural, haciendo que cueste acomodar la visión.

Aunque es absolutamente normal y no supone ningún riesgo, la progresión de la presbicia suele resultar muy incómoda y mengua la calidad de vida de muchos pacientes.

¿Qué síntomas presenta la presbicia?

  • Dificultad para enfocar de cerca.
  • Necesidad de alejar los objetos para verlos mejor.
  • Al leer, sensación de que las letras son borrosas o de que el texto baila.
  • Fatiga visual o dolor de cabeza al forzar la visión cercana, especialmente al final del día o tras un esfuerzo ocular prolongado.
  • Otras molestias al fijar la vista de cerca durante más tiempo, tales como ojo rojo, ojo seco, escozor, lagrimeo o sensación de arenilla.

Pide cita

Cirugía de la presbicia

La cirugía con implante de lente intraocular (LIO) es el tratamiento definitivo para corregir la vista cansada, paliar las molestias que provoca y restaurar la acomodación visual del paciente. En el Centro de Oftalmología Barraquer disponemos de más de 20 modelos distintos de lentes intraoculares y damos mucha importancia a la elección de una u otra. Los principales tipos de LIO son los siguientes:

  1. LIO trifocales o multifocales
  2. LIO de rango extendido

Otros beneficios de la operación

+ Corrige los defectos refractivos: además de tratar la propia presbicia, esta cirugía también corrige la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.

+ Evita la catarata: el paciente nunca desarrollará cataratas si antes se ha realizado esta intervención, pues su cristalino ya ha sido tratado.

Paso a paso

1 - Primera visita: consiste en un examen optométrico, para determinar la agudeza visual y la graduación del paciente, y en una exploración oftalmológica completa. Además, el especialista podría solicitar una topografía para estudiar la forma de la córnea. 

2 - Preoperatorio: las pruebas pueden tener lugar en cualquier momento entre la primera visita y el mismo día de la cirugía, ambos incluidos, en función de las necesidades de cada paciente. Realizamos un estudio previo muy extenso para preparar la cirugía con las máximas garantías y, junto con el médico, decidir cuál es la lente más adecuada a sus necesidades.

3 - Cirugía: es ambulatoria y dura 20 minutos. Consiste en vaciar el contenido del cristalino, dejando únicamente su cápsula natural, para colocar en su interior una LIO previamente personalizada. Se realiza con anestesia local (no tópica) en los dos ojos por separado, dejando una semana entre la primera y la segunda intervención, método que requiere mayor estructura quirúrgica pero potencia la efectividad de la cirugía.

4 - Postoperatorio: tras la operación, el paciente permanece en boxes 30 minutos y se va a casa con el ojo operado tapado durante las primeras 12 horas. Después, es visitado al día siguiente y a la semana de cada intervención.

5 - Resultados: la visión es razonable al día siguiente y prácticamente completa a la semana.

Primera visita

163

El precio incluye: graduación de la vista, revisión general con el/la oftalmólogo/a y topografía corneal.

*Si finalmente te operas, este importe será descontado de la factura quirúrgica. En caso de disponer de seguro médico, es posible que la revisión general y/o las pruebas complementarias queden cubiertas. Consulta la sección de FAQ's

Confía en un equipo experto

El éxito de la cirugía de la presbicia depende de la experiencia del equipo médico que la realice. Barraquer es un centro de referencia en el tratamiento de las afecciones de la vista y nuestra alta especialización nos permite ofrecer al paciente las máximas garantías:

+80 Años realizando esta intervención

9 Oftalmólogos especializados en presbicia

Mutuas

Barraquer trabaja con la mayoría de las compañías aseguradoras:

FAQ's

  • Dependerá de las condiciones contractuales de tu póliza. Por lo general los seguros médicos cubren la revisión general y las pruebas complementarias. Si la tuya no cubriese alguna de estas pruebas, la cantidad máxima que tendrías que abonar sería de 60€. Si finalmente te operas, estos 60€ se descontarán del precio total de la intervención.

  • Cada cirugía es única por las características del paciente y la lente escogida. Al ser un procedimiento tan personalizado, el precio se informa en nuestro Centro tras la primera visita.

  • Sí. Ofrecemos la posibilidad de financiar el precio total de la intervención. Te informarán desde el Departamento de Admisiones.

  • Las lentes que se implantan en la cirugía de la presbicia están elaboradas con un material biocompatible y diseñadas para durar toda la vida, por lo que no necesitan recambio.

Ubicación y contacto

Centro de Oftalmología Barraquer

C. Muntaner 314, Barcelona
932 095 311