avances-en-el-proyecto-THEIA-p-01-2017

19/01/2018

Gracias a haber ganado la segunda fase del premio BIST Ignite continúa la investigación del  Proyecto THEIA ( “Towards the implementation of a multi-electrode array for retinal prosthesis”, hacia la implementación de una matriz de electrodos múltiples para prótesis de retina).

Un nuevo implante de grafeno

El nuevo implante de grafeno tendrá como objetivo abordar la degeneración visual causada por enfermedades como la retinosis pigmentaria, una dolencia que afecta a una de cada 3.700 personas en todo el mundo.

El grafeno es mucho más eficiente generando impulsos eléctricos, que los actuales dispositivos que insertan electrodos en contacto cercano con la retina, hechos de oro o platino, que no causan rechazo, pero no son capaces de generar un nivel de carga suficiente alto para una estimulación óptima de la retina.

Las prótesis actuales tienen unos 60 electrodos por aparato y con el grafeno se podría llegar a unos 1000 por prótesis.

Para llegar a generar la nueva prótesis es clave la combinación de conocimientos de los investigadores de diferentes campos que participan en el proyecto THEIA, y en especial ha sido clave la visión clínica que ha aportado el Dr. Jeroni Nadal del Centro de Oftalmología Barraquer.

En la primera fase del programa BIST el proyecto THEIA demostró el potencial del nuevo dispositivo a través de pruebas "in vitro" con retinas de roedores.

Con los fondos recibidos en la  segunda fase del programa, se desarrollará un prototipo flexible durante el 2018 para realizar pruebas "in vivo" con modelos animales, específicamente con cerdos enanos cuyos ojos tienen muchas similitudes con los de los humanos.

Acerca del BIST y de los premios BIST Ignite

El BIST es una iniciativa científica de los 6 mejores centros de investigación de Catalunya (Centre for Genomic Regulation, The Institute of Photonic Sciences, Institute of Chemical Research of Catalonia, The Catalan Institute of Nanoscience and Nanotechonology, Institute for High Energy Physics y Institute for Resarch in Biomedicine).

Considerada entre las cien mejores del mundocuyo objetivo es aumentar sus niveles de colaboración para construir un proyecto científico conjunto.

El programa BIST Ignite es un premio para fomentar la investigación multidisciplinar entre la comunidad científica BIST. Sus objetivos son promover la iniciación de nuevas colaboraciones entre los investigadores del BIST, facilitar el intercambio de conocimientos entre diferentes campos científicos y explorar nuevos enfoques para abordar cuestiones complejas.

Newsletter