¿Qué son?

La aparición de bolsas bajo los ojos es un motivo frecuente de preocupación y consulta de los pacientes. Aparecen de forma gradual con el tiempo, aunque se notan a partir de cierta cantidad, que las hace claramente visibles. No son más que la acumulación de grasa en los párpados inferiores.

A pesar que la existencia de grasa en esa zona es absolutamente normal, incluso necesaria, cuando se produce un exceso de la misma la mirada pierde vitalidad, y el aspecto de cansancio es la norma. Sin ser una patología a nivel estricto, puede beneficiarse claramente de un tratamiento quirúrgico para mejorar el aspecto estético periocular.

 

Síntomas

Los síntomas son meramente estéticos, los pacientes notan una mirada cansada, triste, de aparición más o menos súbita y que se puede convertir en una verdadera obsesión. Afortunadamente no comportan ningún problema real de salud, pero crean una preocupación cosmética que es fácilmente corregible por el cirujano oculoplástico.

Causas

Las causas de las bolsas debajo de los ojos son muchas y combinadas. Existe claramente una predisposición genética. Es típico que los pacientes que consultan por este problema comenten que sus padres o hermanos también lo padecen. Es una patología asociada a la edad, que se desarrolla con los años, y en la que tienen también una importancia vital el estilo de vida, el estrés y el tabaco.

 

Tipos

Las bolsas debajo de los ojos suelen corresponder al exceso de grasa en uno de los tres compartimentos grasos que existen en el párpado inferior. Según cual sea el paquete graso más afectado, las bolsas tendrán uno u otro aspecto. Determinar este punto antes de la cirugía es fundamental para obtener el mejor resultado estético posible.

Prevención

Aunque su efecto real es controvertido, usar tratamientos cosmecéuticos para la piel de los ojos puede ser una ayuda, así como una alimentación saludable y una vida con el menor estrés posible.

Tratamientos

La blefaroplastia es el tratamiento de elección para las bolsas de los ojos. Es una cirugía ambulatoria con excelentes resultados y con mínima molestia para el paciente. Tras un período postoperatorio corto, de pocas semanas, el efecto quirúrgico se hace muy evidente y la cosmética mejora de forma visible y en muchos casos, espectacular.

Profesionales que tratan esta patología

Preguntas frecuentes

Newsletter