11/10/2018

Hoy jueves 11 de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión (WSD) para luchar contra la ceguera y la discapacidad visual que afecta a la población mundial.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sabemos que 1.200 millones de personas no tienen acceso a gafas, y que 3 de cada 4 de las personas con discapacidad visual, es decir, el 75% , lo son de manera evitable.

Por este motivo este año, la IAPB (The International Agency for the Prevention of Blindness), bajo el lema “Eye care everywhere” (“Salud ocular para todos”), focaliza la atención en que cualquier persona pueda tener acceso a una buena salud ocular en cualquier lugar del mundo sin discriminación.

La OMS y la IAPB crearon, en 1999 en la ciudad de Ginebra, el Plan de Acción Mundial VISION 2020: The Right to Sight (Visión 2020: El Derecho a Ver) buscando promover “un mundo en el que nadie sufra de discapacidad visual por causas evitables”.

Bajo esta consigna, la intención fue y sigue siendo "intensificar y acelerar las actividades de prevención de la ceguera y así lograr el objetivo de eliminar la ceguera evitable para el año 2020".

El diagnóstico precoz de las diferentes complicaciones mediante revisiones oftalmológicas puede modificar notablemente el pronóstico visual de los pacientes afectados.

En algunas patologías como el glaucoma, la alta miopía o el queratocono  no se puede erradicar la enfermedad, pero una detección precoz es crucial para evitar otros problemas que puedan surgir en un futuro.

Es por este motivo que desde la Fundación Barraquer, en colaboración con el Centro de Oftalmología Barraquer, continuamos con las revisiones gratuitas de la presión intraocular para detectar el glaucoma en diferentes Mercados de Barcelona.

Con estas revisiones queremos detectar precozmente el glaucoma y, al mismo tiempo, concienciar a la población de la importancia de los controles periódicos de la presión intraocular.

Nos sumamos a la celebración del Día Mundial de la Visión y ponemos nuestro granito de arena mediante las revisiones de la presión intraocular para la detección precoz del glaucoma hoy en el Mercat de Sant Andreu, de las 9h a las 13h.

Newsletter