21/06/2016

Pronto celebraremos la verbena de San Juan. Una noche de tradiciones, fiestas y costumbres con un elemento en común: el fuego y los petardos como protagonistas.

Consejos de seguridad

Desde el Centro de Oftalmología Barraquer queremos daros algunos consejos de seguridad para intentar prevenir lesiones oculares producidas por petardos.

Proteger los ojos

Una forma sencilla es llevar gafas, especialmente cuando seamos nosotros los que manipulamos los petardos.

Llevar una gorra

Nos servirá como barrera para que las partículas no entren en los ojos.

Nunca cerca de la cara

No hay que poner petardos cerca de la cara o del cuerpo, y mucho menos lanzarlos contra nadie.

No en el bolsillo

Es aconsejable no guardar los petardos en los bolsillos.

No usar cohetes de caña corta

Por seguridad, es mejor no utilizar cohetes que tengan la caña corta.

Nunca con la mano

Jamás lanzar cohetes cogidos con las manos.

No usar botellas

No se tienen que meter petardos dentro de recipientes cerrados como las botellas, pues al explotar, producen metralla que puede hacer mucho daño.

Si no se enciende

Si un petardo no se enciende, no tocarlo en media hora y dejarlo entonces en agua.

Por último, remarcar que los niños deberían estar siempre vigilados por un adulto. Hay que recordar que el 75% de pacientes con lesiones oculares por petardos son menores de 15 años.

Tras la entrada de un cuerpo extraño es fundamental no frotarse los ojos. Lo primero que se debe hacer es lavar abundantemente el ojo con suero fisiológico o agua fresca sin comprimir el globo ocular para intentar eliminar la partícula.

La intensidad de los síntomas no siempre se corresponde con la gravedad de las lesiones. Por ello, en caso de dolor ocular en estas circunstancias, es indispensable la valoración de la integridad de los tejidos oculares por un especialista.

El Centro de Oftalmología Barraquer dispone de un Servicio de Urgencias Oftalmológicas, abierto las 24 horas. Con un diagnóstico precoz estamos a tiempo.

Newsletter