24/04/2019

La Fundación Barraquer ha donado más de 50 lentes graduadas a Light Without Borders, una organización sin ánimo de lucro que desarrolla el proyecto “Luz para tus ojos”, destinado a ofrecer atención visual a los refugiados que se encuentran en la isla griega de Lesbos.

La evolución del proyecto

Luz Carmona, la creadora e impulsora del proyecto, ha aprovechado su corta estancia en Barcelona para venir a la Fundación Barraquer a explicarnos con una ilusión encomiable el apasionante proyecto que inició en septiembre de 2016, cuando partió en su viejo coche rumbo a Lesbos con más de 800 gafas graduadas donadas por particulares, ópticas y entidades.

En estos últimos años el proyecto ha ido creciendo y se ha consolidado gracias, por una parte, a la colaboración de entidades como ACNUR o Médicos Sin Fronteras —que han aportado los recursos logísticos y materiales necesarios para el desarrollo de las actividades—, y por otra, a los muchos oftalmólogos y optometristas voluntarios que han viajado hasta allí para atender a los refugiados con problemas de salud visual.

Su sede en el campamento de Moria

“Luz para tus ojos” tiene su sede en el campamento de Moria, donde cuenta con un Isobox equipado con todo el material necesario para realizar las revisiones.

El trabajo de los ópticos permite graduar la vista de cada paciente para entregarle unas lentes que se adecúen perfectamente a sus necesidades.

De esta manera, todas las gafas donadas, tarde o temprano, encuentran a su destinatario entre los miles de refugiados que llegan diariamente a la isla de Lesbos procedentes, en su mayor parte, de Siria, Irak, Afganistán, Irán y el África Subsahariana.

La Fundación Barraquer aporta así su granito de arena para ayudar a este colectivo tan vulnerable y desgraciadamente olvidado por gran parte de la sociedad.

Newsletter