07/05/2018

¿Qué es el sistema linfático?

El sistema linfático es un sistema parecido al circulatorio con la diferencia de que es un sistema abierto, se inicia en los tejidos, continúa en los vasos linfáticos y drena en la sangre.

Está compuesto por la linfa, los vasos linfáticos y los ganglios linfáticos. Recoge el líquido intersticial (el que rodea los tejidos) y lo lleva a la sangre. La linfa es el líquido claro que discurre por los vasos.

El sistema linfático no tiene una bomba/motor como el aparato circulatorio (el corazón), entonces ¿cómo se mueve la linfa? Los vasos linfáticos se sitúan entre las fibras musculares, de manera que el movimiento corporal los va contrayendo, activando así el sistema y haciendo avanzar la linfa.

Funciones del Sistema Linfático

  1. Recogida de la linfa y transporte al sistema circulatorio
  2. Defensa del organismo ( inmunidad)
  3. Filtro biológico

¿Qué es un edema?

Un edema es un acúmulo de líquido debajo de la piel, y puede aparecer por varias causas, una de ellas es después de una cirugía. En nuestro caso, tras una cirugía palpebral, donde ha habido una manipulación de los tejidos, existe siempre una inflamación postoperatoria (edema, hematoma...) que suele aparecer a las 24-48 horas de la cirugía.

Drenaje linfático manual método Vodder (DLMMV)

Para ayudar a acortar el tiempo del postoperatorio realizamos sobre nuestros pacientes el drenaje linfático manual método Vodder (DLMMV). El objetivo del drenaje es estimular la circulación linfática para mejorar el flujo y la eliminación del líquido intersticial y la linfa.

El drenaje consiste en una serie de masajes, suaves, repetitivos, no dolorosos y relajantes con los que se consigue:

  1. Acción ‘antiedema’ (vaciar el líquido acumulado)
  2. Acción tranquilizante (actúa sobre el sistema nervioso, dando una sensación de bienestar y relajación al paciente)
  3. Acción analgésica

Realizamos unas 5-6 sesiones de 40 minutos cada una de ellas, a partir de las 24-48 horas de la cirugía.

Es por todo ello que es aconsejable y beneficioso realizar el drenaje linfático en pacientes con acúmulo de líquido palpebral (ya sea por cirugía, retención de líquidos, dolor, estética…), pues favorece una rápida recuperación aportando una sensación de relajación y equilibrio óptimo.

El drenaje tiene las siguientes indicaciones concretas y contraindicaciones:

Indicaciones

Postoperatorio, trauma, insomnio, patología linfática, patología digestiva, cicatrices…

Contraindicaciones absolutas

Cáncer actual, inflamaciones agudas, trombosis, descompensación cardíaca, crisis asmática

Dra. Ainhoa Martínez Grau

Newsletter