Introducción

Barraquer ha sido pionero en la investigación de nuevas técnicas quirúrgicas y en el desarrollo de nuevos fármacos que permiten la recuperación de la visión y la cura de múltiples afecciones oculares.

Los ensayos clínicos son estudios creados para investigar nuevos medicamentos o técnicas. Con ellos se pretende aportar mejoras en el tratamiento de enfermedades o tratar patologías que, hoy en día, no tienen cura. Ofrecen la posibilidad de acceder a nuevos tratamientos sin coste para el paciente y con una duración de hasta tres años.

Barraquer siempre ha apostado por la investigación y la innovación en el campo de la oftalmología

En cada ensayo clínico, el paciente debe cumplir unos criterios de selección. No todos los pacientes son candidatos para participar en uno. El oftalmólogo será el que valorará la idoneidad de cada candidato.

Todos los ensayos clínicos que se llevan a cabo en Barraquer han sido aprobados por un Comité de Ética de la Investigación con medicamentos (CEIm), órgano multidisciplinar e independiente del Centro. Los ensayos clínicos se realizan según principios éticos y científicos estrictos, cumpliendo con las normativas nacionales e internacionales que protegen los derechos, la seguridad y el bienestar de las personas que participan en ellos.

¿Cómo participar en un ensayo clínico?

Para poder participar en un ensayo debe seguir los siguientes pasos:

  1. Rellenar el formulario de solicitud que encontrará al final de esta misma página.
  2. El coordinador de ensayos clínicos contactará con usted para conocer más detalles y darle cita con uno de nuestros oftalmólogos.
  3. Tras la visita con el oftalmólogo, y si cumple los criterios para participar en el ensayo clínico, se le explicará el proyecto y se le facilitará la información necesaria. 
  4. Si decide participar, deberá contactar con la persona responsable del área de ensayos clínicos, quien coordinará la primera visita para iniciar su participación en el estudio.

Duración y coste

Cada ensayo clínico tiene una duración específica descrita por el protocolo. Algunos pueden durar solamente unos días o semanas, mientras que otros se extienden hasta los tres años de duración.

Los pacientes seleccionados NO deberán costear el tratamiento, visitas ni pruebas de seguimiento, realizadas durante su participación en el ensayo clínico, es decir, será totalmente gratuito. En determinados estudios, el promotor cubrirá los gastos de transporte de los pacientes, siempre y cuando residan en la península.

Fases de un ensayo clínico

Las fases de desarrollo de un ensayo clínico son:

  • Fase 1 > Se analiza la seguridad del medicamento en un número reducido de personas sanas, sin patología.
  • Fase 2 > El medicamento se estudia en un número mayor de personas afectadas por la patología para un primer análisis de su seguridad y eficacia.
  • Fase 3 > Se analizan los efectos del medicamento en un número mayor de pacientes –se pueden incluir a miles– con la patología que se quiere tratar. Se comprueba la seguridad y eficacia del medicamento antes de su comercialización.
  • Fase 4 o de postcomercialización > El medicamento ya ha recibido la autorización para ser comercializado. Se realizan estudios a largo plazo de la de seguridad y eficacia en personas afectadas por la patología. De esta forma, se pueden detectar reacciones adversas de incidencia muy baja.
Fases de un ensayo clínico

Actualmente, en el Centro de Oftalmología Barraquer se realizan ensayos clínicos de fases 2, 3 y 4.

Fomulario de solicitud

Por favor, complete el formulario y seleccione el estudio clínico que más le interese. Tras recibir su solicitud, contactaremos con usted para iniciar el proceso de participación.

Newsletter