Entrevista a la Dra. Gemma Julio

Entrevista a la Dra. Gemma Julio

13/07/2018

La Dra. Gemma Julio  es la subdirectora de investigación del Centro de Oftalmología Barraquer. Se incorporó al Departamento de Investigación hace dos años. Licenciada en Farmacia, se doctoró en la Facultad de Medicina de Barcelona con la tesis Estudio de los cambios morfológicos del epitelio corneal en un modelo animal de ojo seco. Desde el año 2009 hasta su incorporación al COB fue la investigadora principal del "Laboratorio de la superficie ocular" del Departamento de Óptica y Optometría de la Universidad Politécnica de Catalunya adscrito a la Unidad de Investigación Biomédica (Universitat Autònoma de Barcelona y Consorci Sanitari de Terrassa). Sus trabajos sobre patologías del segmento anterior y posterior del globo ocular se han publicado en diversas revistas científicas del área de la oftalmología.

¿Qué te empujó a dedicarte al mundo de la investigación?

Desde siempre me ha interesado la lógica y el porqué de las cosas. Además, he trabajado 20 años como docente en la universidad y la investigación es uno de los pilares de la actividad académica. Así que, de forma natural  y progresiva, me fui involucrando más intensamente en tareas de investigación. Con compañeros del área de anatomía y patología ocular creamos un equipo y empezamos a trabajar en temas relacionados con patologías de la superficie ocular y más tarde en alteraciones de la retina.

¿Qué es lo que te atrajo de la oftalmología, ya vemos que tu tesis doctoral se especializa en este campo?

El ojo es uno de los órganos más complejos y fascinantes que posee nuestro cuerpo. Por ejemplo, a nivel funcional, este órgano ha evolucionado hasta conseguir que podamos ver en condiciones de luz muy extremas,  protegiendo siempre aquellas estructuras, como la retina, esenciales para la función visual. Los aficionados a la fotografía saben de qué estoy hablando: a veces, es muy difícil poder captar con una buena cámara fotográfica, los cambios de luz, ciertos detalles y texturas que observamos a simple vista, sin ningún esfuerzo.

Además, para poder detectar la luz, el ojo debe exponer sus tejidos más externos a las condiciones, a menudo adversas y cambiantes, del medio ambiente. Trabajando en mi tesis doctoral, pude comprender y admirar los mecanismos que regulan y mantienen la película lagrimal. Dicha película protege a la córnea y la conjuntiva del viento, el calor o el frío extremo y proporciona unas condiciones ideales para el correcto metabolismo celular.

¿Cómo es el día a día de una investigadora en Barraquer?

Suele ser de trabajo intenso y diverso. Concretamente, yo realizo dos tipos de tareas: de gestión del departamento de investigación y las propias de coordinación de los diferentes proyectos clínicos en marcha. Es un trabajo colaborativo entre todos los miembros de un proyecto (oftalmólogos especialistas en el tema de estudio, residentes, optometristas, etc.) y, bajo mi punto de vista, muy gratificante. Aunque a veces haya que solucionar problemas complejos que nos ponen a prueba como profesionales y como personas, la investigación es siempre una lección de humildad y superación constante.

También colaboras como revisora de las revistas "Cornea", "Current Eye Research", "British Journal of Ophthalmology"...

Sí, con la tarea de revisor devuelves la ayuda que otros autores te han prestado en su momento. El mundo de la publicación de resultados científicos es muy complejo y requiere un esfuerzo extra que debemos asumir entre todos.

¿Cuáles son las principales líneas de investigación en las que trabajas actualmente?

Coordino, sobre todo, estudios clínicos (con pacientes). Tenemos en marcha varios estudios sobre glaucoma con la Dra. Canut como investigadora principal, estudios con diferentes tipos de lentes intraoculares con la Dra. Barraquer y el Dr. Salvador. También trabajamos en la respuesta a los anillos intraestromales en queratocono con el Profesor Barraquer y el Dr. Lamarca  y estudiamos la eficacia y seguridad de la queratectomía fototerapéutica en distrofias corneales con la Dra. Sauvageot.

A nivel de estudios en el segmento posterior del ojo, tenemos una línea de investigación sobre alteraciones de la retina en pacientes con prótesis corneales con el Dr. Nadal como investigador principal y estamos diseñando dos estudios más sobre análisis de técnicas quirúrgicas en patologías de la retina, con el Dr. Nadal y el Dr. Abengoechea.

Quisiera señalar que en todos estos proyectos contamos con un equipo de residentes muy eficaces y comprometidos y optometristas especializados en el cálculo de lentes intraoculares, como Joaquim Fernández, y en pruebas visuales para ensayos clínicos, como Alba Herrero.

¿Es difícil la investigación clínica en un centro primordialmente asistencial?

La asistencia de alta calidad ha sido siempre el principal objetivo del Centro de Oftalmología Barraquer. Me atrevería a decir que es su razón de ser. No obstante, desde sus inicios el Centro ha apostado por la investigación, tanto clínica como experimental, con una visión adelantada a su tiempo que le ha aportado una singularidad de excelencia reconocida mundialmente.

Actualmente, nuestro departamento, a parte de los estudios clínicos, realiza investigaciones experimentales, coordinadas por el Dr. Ralph Michael, y varios ensayos clínicos, coordinados por David Cerdán y Pilar Rodríguez, nuestra última y acertada incorporación al equipo. Pensamos que el futuro de la investigación pasa por la colaboración entre disciplinas, máxima que intentamos poner en práctica en nuestros proyectos.

Cabe señalar que, nos esforzamos para que nuestros proyectos de investigación se realicen con el máximo respeto y mínima interferencia sobre la labor asistencial. Desde aquí quisiera dar las gracias a todos los departamentos por su comprensión y colaboración.

Algunos de los estudios de investigación en los que has trabajado han surgido gracias a iniciativas de la Fundación Barraquer. ¿Qué aporta tu colaboración con la Fundación?

Me gustaría pensar que aporta una visión clara sobre la metodología a emplear para conseguir los objetivos planteados, tanto los directamente relacionados con el ámbito científico, como los divulgativos o de salud pública. Todos los proyectos de la Fundación Barraquer han tenido y tendrán un espíritu humanitario que me enorgullece compartir.

Con un trabajo tan absorbente ¿qué haces para desconectar?, ¿tienes algún hobby?

Es cierto que mi trabajo es absorbente pero, como espero que se desprenda de la entrevista, es también un reto constante con muchas gratificaciones a nivel profesional y personal. Aun así, en ciertos momentos es importante descansar y, como tú muy bien dices, desconectar. Yo practico senderismo, voy en bicicleta, me gusta la lectura, el cine, la jardinería y tengo mucha suerte porque también me gusta mi trabajo.

 

Inscríbete a nuestra newsletter




Testimonios

  • Belinda Washington “El trabajo que hace la Fundación es fantástico. El objetivo es muy bueno, ayudar a [...]
  • Albert Om “La clínica Barraquer es un microestado independiente visitado por gente de todo el [...]
  • Plácido Domingo “Su increíble y total dedicación al paciente al que trata además de con su ciencia [...]
  • Ver todos

Pedir cita

Solicita visita con nuestros especialistas

PIDE CITA AHORA