topografia barraquer

13/02/2018

La topografía corneal es una prueba diagnóstica computarizada no invasiva que crea un mapa tridimensional de la superficie de la córnea y nos permite conocer sus características.

La cornea es una fina membrana transparente que tiene el globo ocular, por delante del iris y la pupila. Tiene múltiples funciones: como fina transparente del cuello deja pasar las imágenes y actúa como una potente lente para enfocarlas sobre la retina. La retina es un tejido nervioso que lleva las imágenes al cerebro y esto nos permite ver los objetos que nos rodean.

Igual que en los mapas topográficos, la topografía corneal se basa en una línea de nivel en la que los colores cálidos representan una elevación y los colores fríos una depresión.

¿En qué consiste la prueba?

Para el paciente la prueba puede variar un poco según el equipo pero consiste en mirar a un punto fijo durante 3 o 4 segundos, en los que verá una luz roja o un barrido de luz que va de un lado a otro. La información que nos da la topografía corneal es la curvatura, espesor, excentricidad ... de la córnea.

Toda esta información es relevante para distintos tipos de intervenciones como la cirugía refractiva corneal, el trasplante de córnea o la extracción de cataratas, entre otros. También es importante para saber si hay patologías: detección del queratocono, astigmatismos irregulares, degeneraciones corneales, etc. y para la adaptación de las lentes de contacto.

Newsletter