lentes contacta edat tipus

29/12/2015

Tengo un hijo de 11 años que padece miopía. Ahora, para hacer deporte, me pide usar lentillas. ¿A qué edad podemos ponérselas? ¿Qué tipo de lentilla recomiendan?

La edad no es un factor determinante en el uso de lentes de contacto (LC). En función del defecto refractivo a compensar, es posible que el paciente la tenga que usar desde bebé.

Cuando se trata de miopías bajas o medias, sin complicaciones patológicas, se intenta concienciar a los pacientes (niños) en entender la necesidad de compaginar el uso de las LC con sus gafas. En el caso de su hijo, parece que tienen claro que inicialmente las usaría para el deporte.

Para iniciarse en el uso de lentes de contacto, intentando reducir el margen de problemas asociados y las responsabilidades del paciente en cuanto a la manipulación y limpieza, solemos recomendar LC blandas de un solo uso.

Por supuesto cada caso se trata de un modo individual y debe de confirmarse que el ojo del paciente, permite el uso de la lente que queremos adaptar, ya que no todas las personas pueden ser portadores de lentes de contacto.

Más allá de la importancia de la edad, es importante tener en cuenta el peso que tiene la familia. La tutela que los padres pueden ejercer sobre sus hijos es esencial en los primeros meses. Deben ser ellos los que acompañen a los pacientes en las pautas asignadas por los profesionales de la visión.

Posteriormente deberemos realizar controles periódicos, más o menos frecuentes, que confirmen la posibilidad de seguir usando dicha compensación óptica.

Eloy Rodríguez Técnico Optometrista

Podcast relacionado

Lentillas: claves para hacer un buen uso y evitar complicaciones #8

16/09/2022

El uso de lentes de contacto está más que extendido, pero muy pocos lo hacen correctamente. La clave está en la supervisión por parte de un oftalmólogo y un contactólogo. Nos explican todas las recomendaciones nuestro responsable de contactología, Eloi Rodríguez, y el doctor Jose Lamarca.

Newsletter