La Fundación Barraquer facilita el acceso a la asistencia oftalmológica a personas en riesgo de exclusión social, atendidas en el Centro de Oftalmología Barraquer y en el extranjero a través de las expediciones médicas. Además, promueve el cuidado de la salud ocular a través de campañas de concienciación y sensibilización, concede becas para la formación de oftalmólogos con pocos recursos y desarrolla proyectos de investigación.

En cifras

+60.000 Personas atendidas

+13.000 Cirugías de cataratas

+24.000 Gafas entregadas

+100 Expediciones

+60 Convenios con instituciones, entidades y empresas

Historia

En el año 2003 el Profesor Joaquín Barraquer y sus hijos, los doctores Elena y Rafael Barraquer, decidieron dar un paso adelante en su vocación asistencial e instituyeron la Fundación Barraquer, con el fin de proporcionar tratamientos oftalmológicos a las poblaciones en zonas deprimidas del mundo. Ese mismo año el Profesor Joaquín Barraquer vendió su Mercedes 540K —regalo del rey Faruk de Egipto a su padre, el Profesor Ignacio Barraquer—, del que sólo se conocían tres unidades en el mundo.  Los fondos obtenidos de esta venta constituyeron el capital inicial de la Fundacion Barraquer.

Tras más de 100 expediciones y más de 13.000 cirugías desde 2004, Fundación Barraquer decide dar un giro a su actividad e impulsar la acción local, tanto a nivel médico como de prevención, formación, e investigación, sin dejar la cooperación internacional pero aportando un enfoque más docente.

Misión, visión y valores

Misión
Cuidar de la salud visual de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad.

Visión
Ser una institución referente para la mejora de las condiciones sanitarias y atención oftalmológica de colectivos desfavorecidos tanto a nivel local como internacional.

Valores
Solidaridad, empatía, excelencia, compromiso

Experiencias de la Fundación

«No sólo les debo la vista, sino que también les debo la vida. Gracias a ellos he podido hacer muchas cosas que no hubiese podido hacer sin visión»

Aurora Barcelona

Newsletter