Miopía. Preguntas frecuentes

Miopía. Preguntas frecuentes

20/02/2019

¿Qué es la miopía?

La miopía es un defecto de la refracción ocular en el cual las imágenes no se enfocan directamente sobre la retina sino por delante de ella, haciendo que las imágenes procedentes de objetos lejanos queden desenfocadas. Cuanto mayor sea el grado de miopía,  peor se verá de lejos.

 

Podemos dividir la miopía en:

Miopía simple, habitualmente menor de 6 dioptrías. No suele conllevar más problemas que la necesidad de llevar una corrección óptica.

Miopía progresiva o alta miopía, habitualmente mayor de 6 dioptrías. Puede considerarse una enfermedad como tal y se asocia a una serie de cambios degenerativos, sobre todo en la retina, debidos a la excesiva elongación de ojo.

 

¿Qué causa la miopía?

En la miopía hay un desajuste entre el sistema óptico del ojo y su longitud. Se puede producir, bien porque la córnea o el cristalino tienen demasiada potencia dióptrica o bien porque el ojo es excesivamente largo, de aquí que la miopía aumente cuando el ojo incrementa su tamaño con el crecimiento. Estos cambios, también puede estar condicionados, entre otras causas, por factores genéticos o hereditarios.

 

¿Cuáles son sus síntomas?

El síntoma principal de la miopía es la visión borrosa de los objetos lejanos, por el contrario, la visión próxima o de lectura suele ser muy buena. Los miopes suelen entrecerrar los ojos para ver mejor a distancia. Otros síntomas, aunque menos frecuentes, son la fatiga visual y el dolor de cabeza. Aunque estos dos últimos son más frecuentes en la hipermetropía, defecto opuesto a la miopía.

 

¿Cómo se detecta en los niños?

Debemos sospechar miopía en un niño cuando no vea bien la pizarra o la televisión, cuando se acerque mucho para ver los objetos o cuando entorne los ojos para mirar de lejos.

 

¿Cómo se corrige la miopía?

La forma más frecuente de corregir la miopía es con gafas o lentes de contacto. La cirugía con láser, en caso de miopías bajas, o el implante de lentes intraoculares, en caso de miopías más elevadas,  es un método eficaz para disminuir o eliminar la dependencia de las gafas una vez la miopía se ha estabilizado.

 

¿Qué es la miopía magna?

Es un caso extremo de alta miopía en la cual se pueden producir cambios degenerativos significativos en las estructuras oculares, sobre todo en la retina, debidos a la excesiva elongación del ojo. Estos cambios pueden llevar a una disminución progresiva de la visión aun con una corrección óptica adecuada. Además aumenta el riesgo de padecer otros problemas oculares como cataratas, glaucoma o desprendimiento de retina.

Dr. Andrés Picó

Inscríbete a nuestra newsletter




Testimonios

  • Belinda Washington “El trabajo que hace la Fundación es fantástico. El objetivo es muy bueno, ayudar a [...]
  • Albert Om “La clínica Barraquer es un microestado independiente visitado por gente de todo el [...]
  • Plácido Domingo “Su increíble y total dedicación al paciente al que trata además de con su ciencia [...]
  • Ver todos

Pedir cita

Solicita visita con nuestros especialistas

PIDE CITA AHORA