Vision problems during childhood

23/02/2016

Se estima que más de un 20% de la población infantil tiene algún problema visual, lo que significa que aproximadamente uno de cada cuatro escolares sufre algún trastorno en la visión. De las enfermedades oculares que pueden afectar a los niños, las más frecuentes son los defectos de refracción y el estrabismo.

Problemas visuales más frecuentes en niños

Los defectos ópticos aparecen cuando el ojo no es capaz de enfocar la imagen en la retina, y son básicamente tres: hipermetropía, miopía y astigmatismo.

La Hipermetropía

En la hipermetropía, el ojo es corto o tiene poco poder para enfocar, de manera que la imagen queda enfocada por detrás de la retina haciendo que el paciente vea borroso de cerca.

En las hipermetropías ligeras y medias, el niño puede hacer un esfuerzo de acomodación y hacer posible el enfoque en la retina, con lo que mejora su visión. Sin embargo, este esfuerzo prolongado provoca cansancio, dolores de cabeza y molestias difusas en los ojos.

La Miopía

La miopía ocurre cuando los rayos de luz se enfocan delante de la retina debido a que el ojo es grande o el poder de enfoque es excesivo, provocando que los objetos distantes se vean borrosos. En este caso, el niño no va a poder realizar ningún esfuerzo para compensar la miopía y mejorar la visión de lejos.

El Astigmatismo

El astigmatismo es debido a una desigualdad en la curvatura de la córnea de manera que los rayos se enfocan en varios puntos de la retina, afectando tanto a la visión de lejos como de cerca.

El Estrabismo

El estrabismo consiste en la pérdida de paralelismo de los ojos y se calcula que afecta aproximadamente al 4-6% de la población infantil.

Puede ser congénito o de inicio muy precoz, apareciendo los primeros meses de vida, o más tardío, hacia los 3-4 años. Existen diferentes factores que pueden influir en su aparición, como son los defectos ópticos, la mala visión de un ojo, o el mal estado general, pero en la mayoría de los casos no se conoce la causa que los ha producido.

¿Cómo detectar los problememas de la visión en los niños?

Los padres, profesores o cuidadores pueden sospechar que el niño no ve bien siéste se acerca excesivamente a los objetos, se mueve de forma torpe, tiene tendencia a guiñar o desviar un ojo, presenta parpadeo constante e irritación ocular al realizar las tareas escolares, se queja de dolores de cabeza al salir del colegio o se retrasa en el rendimiento escolar.

Dra. Idoia Rodríguez Maiztegui

Newsletter