El proyecto i-VISION galardonado con una beca de investigación en salud “la Caixa”

El proyecto i-VISION galardonado con una beca de investigación en salud “la Caixa”

17/09/2019

  • La Fundación “La Caixa” anunció ayer los ganadores de la segunda edición de las Becas de Investigación en Salud “la Caixa”.
  • IFAE, ICFO, la Fundación Barraquer y el Institut de la Vision (Universidad de la Sorbona) son las instituciones asociadas que forman el consorcio de investigación i-VISION
  • El proyecto, con una duración de tres años, diseñará la próxima generación de prótesis retinianas utilizando electrodos de grafeno para proporcionar visión artificial a pacientes ciegos a causa de una degeneración retiniana.

El proyecto Adaptive Retinal Implant Technology for Vision Restoration (i-VISION), ha sido galardonado con una beca de investigación en salud “la Caixa”. Esta es la segunda edición de una convocatoria destinada a fomentar proyectos de investigación biomédica y de salud con alto impacto social. Las subvenciones consisten en 1 millón de euros para consorcios de investigación, como es el caso de i-VISION, y medio millón para instituciones individuales. Se han seleccionado un total de 22 proyectos de las 632 propuestas presentadas a la convocatoria “la Caixa”, que abarcan áreas como la oncología, las enfermedades infecciosas y la neurociencia. Los beneficiarios tienen ahora tres años para que sus proyectos den resultados significativos.

El objetivo del proyecto i-VISION es desarrollar una tecnología de prótesis retiniana capaz de proporcionar visión artificial de alta agudeza visual a personas ciegas a causa de enfermedades de la capa externa de la retina, como la retinitis pigmentaria y la degeneración macular asociada a la edad. En España, más de 15.000 y 700.000 personas se ven afectadas por la retinitis pigmentaria y la degeneración macular asociada a la edad, respectivamente. A pesar de la degeneración progresiva de las células fotorreceptoras causadas por estas enfermedades retinianas, las neuronas responsables de transmitir información al cerebro permanecen vivas. Los sistemas de prótesis de retina procesan imágenes del mundo exterior grabadas por una cámara y estimulan estas neuronas por medio de electrodos para recrear la visión. Sin embargo, la calidad de la visión restaurada en las prótesis retinianas actuales es bastante limitada.

El proyecto i-VISION tiene como objetivo mejorar esta tecnología con el trabajo de un equipo interdisciplinar compuesto por expertos de centros de investigación y clínicos. Las herramientas para superar las dificultades de producir una prótesis de retina tan innovadora son la experiencia en nanomateriales, electrónica y microscopía proporcionada por el ICN2, el Institut de Física d'Altes Energies (IFAE) y el Institut de Ciències Fotòniques (ICFO), tres instituciones reconocidas con el Premio Severo Ochoa a la Excelencia y miembros fundadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de Barcelona (BIST), junto con el conocimiento fisiológico y el conocimiento clínico aportados por la Fundación Barraquer , liderada por el Dr. Jeroni Nadal, y el Institut de la Vision (Universidad de la Sorbona).

El material del electrodo que interactúa con las neuronas retinianas será de grafeno, un nanomaterial que permitirá el uso de electrodos cada vez más pequeños de alto rendimiento, capaces de una comunicación bidireccional (grabación y estimulación) con la retina. La microelectrónica de la prótesis implementará estrategias de estimulación adaptativa de circuito cerrado y tecnología inalámbrica novedosa para alimentar el implante y transmitir el estímulo eléctrico. Se utilizarán técnicas avanzadas de imagen y grabación in vitro e in vivo para crear un mapa personalizado de la interconectividad del córtex visual y la retina y, por lo tanto, optimizar la agudeza visual restaurada por la prótesis retiniana.

Este trabajo es la continuación del proyecto THEIA, por el cual ICN2, IFAE, ICFO y el Centro Oftalmológico Barraquer sentaron las bases de esta nueva generación de prótesis retinianas con la financiación de dos subvenciones sucesivas de BIST Ignite. Se espera que la tecnología desarrollada proporcione beneficios inmediatos a los pacientes con prótesis de retina, y más adelante puede servir como referencia en el campo mucho más amplio de las neuroprótesis.

Inscríbete a nuestra newsletter




Testimonios

  • Belinda Washington “El trabajo que hace la Fundación es fantástico. El objetivo es muy bueno, ayudar a [...]
  • Albert Om “La clínica Barraquer es un microestado independiente visitado por gente de todo el [...]
  • Plácido Domingo “Su increíble y total dedicación al paciente al que trata además de con su ciencia [...]
  • Ver todos

Pedir cita

Solicita visita con nuestros especialistas

PIDE CITA AHORA