02/07/2018

El queratocono  es una afección de la córnea que debuta entre los diez, quince, dieciséis, o dieciocho años dependiendo de la carga genética.

Queratocono en niños

La genética es importante en algunas familias aunque quizá los factores más relevantes son los factores locales. Por tanto, no se nace con el queratocono pero nuestros genes son importantes en su desarrollo.

Es muy habitual que su desarrollo se produzca a causa del frotamiento ocular. Son niños que se frotan mucho los ojos y con mucha fuerza; suelen tener alergias, con antecedentes de bronquitis asmáticas u otro tipo de alergias en la piel o los ojos.

Queratocono en la adolecencia

Durante la adolescencia, al ser la córnea muy blanda, añadido a la irritación que provoca la alergia y el frotamiento continuo, se provoca que la córnea poco a poco se vaya degradando.

Su origen

Realmente el origen es muy complejo a nivel bioquímico y genético pero no se nace con él.

En los niños, en los que empieza a aparecer un poco de astigmatismo, que mantienen frotamiento ocular, y tienen alergias o antecedentes en la familia de queratocono, se deben realizar pruebas de screening como las topografías seriadas para ver que no desarrollen esta enfermedad con el paso de los años.

Dr. Juan Pedro Álvarez de Toledo

Newsletter