16/04/2018

Aunque es muy común oír que las lentes intraoculares “se ensucian”, lo que ocurre en realidad, de forma relativamente frecuente, es que se opacifica la cápsula posterior del cristalino. Siendo muy raro que la propia lente se deteriore o se ensucie.

¿Por qué se ve borroso despues de una operacion de cataratas?

La cirugía de cataratas consiste en la fragmentación y aspiración del cristalino opacificado o catarata, y el posterior implante de una lente en el interior de la cápsula que es una fina membrana que envuelve al cristalino.

La parte posterior de dicha cápsula se mantiene íntegra ya que normalmente es transparente en el momento de la cirugía.

¿Está la lente intraocular sucia?

La opacificación de la cápsula posterior puede aparecer meses o años después de la operación de cataratas y su consecuencia es la disminución progresiva de la visión.  La sensación que produce es como la de ver a través de un cristal empañado o sucio.

En la actualidad, el tratamiento más eficaz para la opacificación capsular es realizar una capsulotomía con láser. Consiste en abrir una pequeña ventana en el centro de la cápsula posterior.

Es una técnica sencilla e indolora que no requiere quirófano ni hospitalización. La recuperación es rápida, regresando a la visión que se tenía antes de la opacificación.

Newsletter