Tabaco y visión

Tabaco y visión

31/05/2018

El 31 de mayo se celebra el día mundial sin tabaco, que este año la OMS centra en la relación entre el tabaco y las cardiopatías.

A nivel visual han ido surgiendo estudios que demuestran una relación directa entre el consumo de tabaco y diversas patologías oftalmológicas tales como:

  • La degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Es la causa más frecuente de disminución severa de la visión en el mundo occidental. Se trata de una enfermedad degenerativa que provoca un daño progresivo en las células de la mácula (parte central de la retina). El tabaco es un factor de riesgo para desarrollar DMAE ya que los fumadores tienen 5 veces más riesgo de padecerla que los no fumadores.
  • El glaucoma. Se define como una enfermedad del nervio óptico irreversible que puede deberse a varias causas y cuyo factor de riesgo más importante es la presión intraocular (PIO) elevada. La importancia de esta enfermedad se pone de manifiesto en cuanto supone la segunda causa de ceguera en los países desarrollados. El tabaco afecta a los mecanismos de drenaje del humor acuoso, con lo que aumenta la PIO, que como apuntamos es el factor de riesgo más importante para desarrollar glaucoma.
  • Las cataratas. Esta afección se produce en el cristalino, la lente natural del ojo que permite enfocar los objetos próximos y lejanos. Cuando el cristalino pierde su transparencia, las imágenes se ven nubladas y, a medida que aumenta la opacidad, perdemos agudeza visual. La personas fumadoras tienen mayor riesgo de desarrollarlas, ya que el tabaco afecta a las células del cristalino mediante el proceso de oxidación y hace que diversas substancias químicas se acumulen en dicha lente.
  • El síndrome del ojo seco. Se aplica a todas aquellas circunstancias en las que existe una mala lubricación del ojo, afectando a los párpados, a la película lagrimal, a la conjuntiva y a la córnea, conjunto denominado superficie ocular. El término engloba tanto situaciones de baja cantidad de lágrima, mala calidad, o bien, exceso de evaporación de la misma. El tabaco empeora los síntomas del ojo seco.
  • La retinopatía diabética. Es una complicación frecuente de la diabetes mellitus y aparece cuando se deterioran los vasos sanguíneos de la retina. Estos vasos alterados pueden dilatarse, provocar el escape de fluido (plasma, lípidos y/o sangre) e incluso pueden ocluirse, dejando parte de la retina sin circulación sanguínea. Todos estos fenómenos dan lugar a una disminución severa de la visión e incluso, sin un tratamiento adecuado, conducir a la ceguera. Se ha demostrado que el tabaco afecta directamente la circulación de los vasos de la retina. No es sólo uno de los factores de riesgo para desarrollar diabetes, sino que hace mucho más difícil controlarla y por lo tanto, agrava sus complicaciones.
  • La neuropatía óptica tóxica por alcohol y tabaco. Es una patología poco frecuente, pues se asocia más al tabaco de pipa o de puros (cada vez más en desuso), que de cigarrillos. Por otro lado, el alcoholismo suele asociar un déficit nutricional y vitamínico que contribuye o predispone en mayor medida a una toxicidad sobre el nervio óptico. Por lo tanto, alcohol, tabaco y malnutrición actúan como factores causales de esta neuropatía óptica.
  • La oftalmopatía tiroidea. Es una afectación de la órbita asociada a una enfermedad autoinmune de la glándula tiroidea. Se conoce por diversos nombres y los primeros síntomas en los ojos son leves e incluyen sequedad, enrojecimiento, hinchazón de los párpados, e incapacidad para usar lentes de contacto. Suelen empeorar por la noche y bajo ciertas condiciones, como aire acondicionado, humo, calefacción y en días de viento. La inflamación y el edema afectan la órbita y producen retracción de los párpados, aumentando la apertura y desplazando el ojo hacia fuera, dando la apariencia de “mirada de espanto” (exoftalmos). También se vincula el consumo de tabaco a esta enfermedad, ya que se manifiesta en mayor medida en personas fumadoras.

Por todo ello nos sumamos al día mundial sin tabaco, con el fin de poner de relieve los riesgos asociados con el tabaquismo y concienciar sobre la importancia de dejar de fumar.

Inscríbete a nuestra newsletter




Testimonios

  • Belinda Washington “El trabajo que hace la Fundación es fantástico. El objetivo es muy bueno, ayudar a [...]
  • Albert Om “La clínica Barraquer es un microestado independiente visitado por gente de todo el [...]
  • Plácido Domingo “Su increíble y total dedicación al paciente al que trata además de con su ciencia [...]
  • Ver todos

Pedir cita

Solicita visita con nuestros especialistas

PIDE CITA AHORA