Tipos de cataratas

Tipos de cataratas

19/12/2018

El cristalino es una lente transparente que, con los años o por causas específicas, se vuelve opaca adoptando una coloración que puede ir desde amarillenta hasta, en los casos más avanzados, marronácea-negruzca. El término catarata se emplea para referirse a un cristalino que ha perdido su transparencia.

Los tipos de cataratas se pueden clasificar según su causa, o bien en función de la zona del cristalino que se opacifica.

-Las cataratas seniles son las más frecuentes, y están vinculadas a la edad.

-Las cataratas metabólicas son aquellas que aparecen asociadas a enfermedades metabólicas, las más frecuente de las cuales es la Diabetes Mellitus.

-Las cataratas congénitas son aquellas que están presentes al nacer o que se desarrollan durante los primeros meses de vida. Su aparición puede asociarse con condicionantes genéticos o bien con alguna enfermedad sufrida por la madre durante el embarazo, como la rubeola o la toxoplasmosis.

-Las cataratas traumáticas son aquellas que se producen tras un traumatismo ocular.

-Las cataratas tóxicas son aquellas que aparecen asociadas al uso crónico o al abuso de algunos fármacos o tóxicos, siendo los corticoides el elemento causal más frecuente.

Asimismo, dependiendo de la zona del cristalino opacificada, podemos diferenciar:

-Las cataratas nucleares, en las que es el núcleo o centro del cristalino el que está principalmente opacificado. Este tipo de catarata suele evolucionar lentamente y afecta más la visión lejana que a la cercana. Son las más frecuentes, y suelen asociarse con la edad.

- Las cataratas corticales, en las que se opacifica la corteza o envoltura del cristalino. Son menos comunes que las nucleares, y afectan más la visión de cerca.

- Las cataratas subcapsulares posteriores, que se desarrollan en la capa más externa del cristalino: la cápsula posterior. Este tipo de cataratas suele progresar con bastante rapidez, y se acompaña de deslumbramiento.                                                                                                                                                             

La observación y descripción cuidadosa de las cataratas durante el examen con lámpara de hendidura tiene una relevancia importante en la elaboración de la historia clínica oftalmológica de cada paciente. Por un lado, permite valorar la progresión de la catarata de una visita a otra; por otro lado, su tipo y grado condicionan la elección de la técnica quirúrgica más adecuada para eliminarla, y alertan de posibles riesgos intraoperatorios propios a cada tipo de catarata. Dra. Paola Sauvageot

Inscríbete a nuestra newsletter




Testimonios

  • Belinda Washington “El trabajo que hace la Fundación es fantástico. El objetivo es muy bueno, ayudar a [...]
  • Albert Om “La clínica Barraquer es un microestado independiente visitado por gente de todo el [...]
  • Plácido Domingo “Su increíble y total dedicación al paciente al que trata además de con su ciencia [...]
  • Ver todos

Pedir cita

Solicita visita con nuestros especialistas

PIDE CITA AHORA