Tratamientos de la degeneración macular asociada a la edad

Tratamientos de la degeneración macular asociada a la edad

16/05/2018

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una enfermedad degenerativa que provoca un daño progresivo en las células de la mácula, que es la parte central de la retina.

En España afecta al 13% de las personas mayores de 65 años.

Clasificamos la DMAE en 2 variantes, con diferente evolución y pronóstico:

La DMAE húmeda o exudativa se caracteriza por presentar nuevas formaciones de vasos sanguíneos que crecen debajo de la mácula. Estos vasos constituyen la denominada membrana neovascular. Su evolución es rápida, hablamos de días o semanas, y compromete severamente la visión central. Debe ser tratada con inyecciones intravítreas de fármacos antiangiogénicos (ranibizumab, aflibercept) y así conseguimos enlentecer o incluso detener el avance de esta patología en un gran número de casos.

Actualmente el 70% de los pacientes tratados consiguen no perder visión al año de tratamiento y el 40% consiguen acabar con visiones por encima del 0,5 lo que implica la posibilidad de poder conducir.

La DMAE seca o atrófica constituye el 85% de todos los casos. Presenta una evolución lenta a lo largo del tiempo, años, y aún no tiene tratamiento curativo. La ingesta diaria de complejos antioxidantes y seguir una dieta saludable (rica en antioxidantes y Omega 3) y evitar el tabaco, puede ralentizar la evolución de la enfermedad.

Como el principal factor de riesgo de la DMAE es la edad, no tiene prevención, aunque un diagnóstico y tratamiento precoz, implicará un mejor pronóstico visual. Por ello, es aconsejable realizar revisiones oculares periódicas a partir de los 50 años y ante cualquier cambio en la visión, acudir sin demora al oftalmólogo.

También te puede interesar

Inscríbete a nuestra newsletter




Testimonios

  • Belinda Washington “El trabajo que hace la Fundación es fantástico. El objetivo es muy bueno, ayudar a [...]
  • Albert Om “La clínica Barraquer es un microestado independiente visitado por gente de todo el [...]
  • Plácido Domingo “Su increíble y total dedicación al paciente al que trata además de con su ciencia [...]
  • Ver todos

Pedir cita

Solicita visita con nuestros especialistas

PIDE CITA AHORA