Una dieta equilibrada es vital para nuestra salud ocular

Una dieta equilibrada es vital para nuestra salud ocular

27/05/2019

Los trastornos de la dieta pueden influir, tanto por exceso como por defecto, en la salud ocular. Así quedó patente el pasado viernes en el Mercat de la Guineueta durante el taller ‘Nutrició i salut ocular’, una actividad abierta al público organizada por la Fundación Barraquer junto con el Institut de Mercats de Barcelona y Think Eat.

Según Itziar Izuel, enfermera de la Unidad Básica de Salud del Centro de Oftalmología, el déficit de vitamina A puede derivar en ceguera nocturna y el de vitamina B2 en fotofobia, alteraciones corneales y neuropatías ópticas. Es fundamental el efecto que tiene el consumo de vitaminas, antioxidantes y otros micronutrientes en la prevención de varias patologías oculares como las cataratas, el glaucoma, la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y el síndrome de ojo seco. Pero, según Izuel, también hay que tener en cuenta las enfermedades sistémicas. Se trata de aquellas que afectan a todo el cuerpo y, por lo tanto, también tienen una repercusión directa en la salud ocular:

  • Diabetes

Es el aumento de glucosa –azúcar– en sangre y puede dañar los pequeños vasos sanguíneos de la retina, que es la capa de tejido en la parte posterior del ojo. Esta patología se conoce como retinopatía diabética. La diabetes también aumenta el riesgo de padecer glaucoma, cataratas y otros problemas oculares. Para ello, es recomendable una dieta baja en azúcares, realizar cinco comidas al día y ejercicio.

  • Hipertensión arterial

Se considera que una persona es hipertensa cuando la máxima de forma constante es mayor de 140 y la mínima mayor de 90. La alta presión arterial también puede provocar daños en los vasos sanguíneos de la retina, que se encarga de transformar la luz y las imágenes que entran por el ojo en señales nerviosas que se envían al cerebro. Como más alta sea la presión arterial y mayor sea el tiempo en el que haya estado elevada, más se agravará el daño. Para prevenir estas patologías es necesario llevar una dieta hipocalórica, bajar el consumo de grasas, dulces e hidratos de carbono, así como aumentar el consumo de verduras frescas y legumbres. El consumo de carne y pescado debe ser controlado y preferiblemente con productos frescos.

  • Hipercolesterolemia

Un alto nivel de colesterol en sangre puede llegar a bloquear el flujo sanguíneo de la zona ocular y afectar a la retina o a la corteza cerebral, donde se desarrolla la función visual. Esto provoca una pérdida progresiva de la capacidad de distinguir los colores.

Además, es importante tener en cuenta que la obesidad es un factor de riesgo para padecer diabetes, hipertensión e hipercolesterolemia.

Para prevenir problemas oculares a través de los alimentos, tal y como explicaron durante el taller Marta Guarro y Anna Villanueva, consultoras de nutrición de Think Eat, hay algunas recetas que contienen alimentos ricos en los nutrientes necesarios para una buena salud ocular. A continuación, os enseñamos una de ellas:

Tostadas de paté vegetal con sardinas

Ingredientes para 4 raciones

20 tomates secos

75g almendras tostadas con piel

1 grano de ajo pequeño

Aceite de oliva virgen extra

Sardinas en lata

Tostadas integrales

Sal y pimienta al gusto

Orégano

Elaboración

Poner en remojo los tomates secos la noche anterior. Escurre bien y reserva. Pica las almendras hasta obtener una crema. Añadir los tomates, el ajo, 1 cucharada de aceite, la sal, la pimienta, el orégano y triturarlo todo hasta conseguir la consistencia deseada. Montar las tostadas con el paté y las sardinas encima. ¡Buen provecho!

Inscríbete a nuestra newsletter




Testimonios

  • Belinda Washington “El trabajo que hace la Fundación es fantástico. El objetivo es muy bueno, ayudar a [...]
  • Albert Om “La clínica Barraquer es un microestado independiente visitado por gente de todo el [...]
  • Plácido Domingo “Su increíble y total dedicación al paciente al que trata además de con su ciencia [...]
  • Ver todos

Pedir cita

Solicita visita con nuestros especialistas

PIDE CITA AHORA