Chalazión



Doctores

Chalazión

¿Qué es?

Un chalazión es una lesión inflamatoria crónica estéril (similar a un quiste) causada por una secreción grasa retenida principalmente por las glándulas de Meibomio que se encuentran dentro de los párpados. Cuando un chalazión se infecta secundariamente se conoce como orzuelo interno. Puede aparecer a cualquier edad y de forma múltiple y recurrente, y es más frecuente en pacientes que presentan patología meibomiana o rosácea.

¿Qué síntomas causa?

Normalmente es una lesión indolora, pero puede causar dolor si está inflamada. En casos muy ocasionales un gran chalazión de párpado superior puede presionar sobre la córnea, producir un astigmatismo y causar visión borrosa.

Tratamiento

El tratamiento puede ser innecesario ya que al menos en una tercera parte de los casos se resuelve espontáneamente, y un orzuelo interno puede también desaparecer.

Cuando existen alteraciones de las glándulas, con múltiples lesiones o recurrencia de las mismas, se requieren tratamientos más específicos con gotas o pomadas (lubricantes y a veces antiinflamatorias y antibióticas), masajes palpebrales con aplicación de calor y suplementos alimenticios con omega 3.

Las lesiones persistentes enquistadas, que molestan o estéticamente no son aceptadas por el paciente, requieren cirugía para su extracción o una pequeña inyección de corticoides en la misma lesión sobretodo si está cerca del punto lagrimal.

Chalazión y Orzuelo

Prevención

Realizar una dieta rica en ácidos grasos omega 3, así como una correcta limpieza ocular con toallitas especiales prestando atención a la zona interna de los párpados (sobre todo el maquillaje como el rímel o el lápiz de ojos que afectan directamente a la zona de salida de estas glándulas) son suficientes para prevenir la formación de estas lesiones en casos sin patología palpebral preexistente.

En aquellos pacientes que padezcan trastornos de las glándulas, el seguimiento por un oftalmólogo es imprescindible para la prevención y el correcto tratamiento de los chalazions en casos necesarios.

También te puede interesar

Doctores


Testimonios

  • Luis Bassat
    “Siento una gran admiración por el Profesor Barraquer, por su talento médico, por su [...]
  • Isabel-Clara Simó
    “Hay un “estilo Barraquer”, único e intransferible. El alto grado de humanidad, la [...]
  • Plácido Domingo
    “Su increíble y total dedicación al paciente al que trata además de con su ciencia [...]
  • Ver todos