Desprendimiento de retina



Doctores

Desprendimiento de retina

¿Qué es el desprendimiento de retina?

El desprendimiento de retina consiste en la separación de la retina neurosensorial del tejido (epitelio pigmentario) subyacente, causado por la acumulación de líquido entre ambas. Hay tres mecanismos que pueden ocasionar un desprendimiento de retina. El tipo regmatógeno, el más frecuente, causado por una rotura retiniana que puede aparecer después de un desprendimiento del vítreo. El tipo traccional, típico de la retinopatía diabética proliferativa y el tipo exudativo, cuando existen problemas de permeabilidad vascular o secundario a tumores.

Síntomas del desprendimiento de retina

El síntoma del desprendimiento de retina inicial más frecuente del tipo regmatógeno, aunque no siempre se presenta, es la visión de destellos luminosos, en ocasiones repetitivos y percibidos sobre un mismo sector del campo visual. Ello puede indicar la presencia de una rotura retiniana, condición que puede terminar ocasionando un desprendimiento de retina. Sin embargo, no siempre aparecen los destellos luminosos como síntoma. La aparición de una sombra, parecida a una cortina, que impide la visión parcial o incluso total de un ojo, es síntoma de un posible desprendimiento.

Ante la presencia de alguno de estos síntomas, se recomienda acudir de urgencia a un oftalmólogo para que examine la retina bajo dilatación pupilar y mediante ecografía, si fuera necesario, que nos facilitará el diagnóstico.

Tratamiento del desprendimiento de retina

El tratamiento del desprendimiento de retina, siempre quirúrgico, requiere la recolocación y adaptación de la retina y puede realizarse vía externa (con identación) o vía interna (con vitrectomía). En ocasiones es necesaria una combinación de ambas técnicas. Se consigue una adhesión induciendo una lesión térmica con un láser o bien generando un estimulo cicatricial mediante congelación (la crioterapia). En ocasiones, dependiendo del caso, puede ser necesario la utilización de gases intraoculares o bien de aceite de silicona intraocular.

En algunos casos, se aconseja el tratamiento preventivo con láser de los desgarros de retina no complicados con desprendimiento.

La rapidez y grado de recuperación visual va a depender de cada caso en particular. En general el pronóstico de un desprendimiento de retina depende fundamentalmente de su extensión, de que afecte o no el punto de máxima visión (la mácula) y también del tiempo de evolución.

Prevención del desprendimiento de retina

Se recomienda una revisión oftalmológica anual con dilatación pupilar para revisar la periferia retiniana. Aplicaremos láser sobre lesiones degenerativas susceptibles de ocasionar un desprendimiento. En cualquier caso, la precocidad en el diagnóstico y el tratamiento adecuado son fundamentales para una buena evolución del proceso.

Doctores


Testimonios

  • Mario Vargas Llosa
    "Uno de los grandes méritos de la familia Barraquer es el haber tenido siempre, [...]
  • Xavier Trias
    “El Centro de Oftalmología Barraquer nació con una vocación clara de convertirse en [...]
  • Josep Piqué
    “Nuestro país necesita iniciativas como la de los Barraquer, emprendedores de gran [...]
  • Ver todos