Membrana epirretiniana



Doctores

Membrana epirretiniana

¿Qué es?

Las membranas epirretinianas son un tipo de membranas que se deben al crecimiento de tejido cicatricial sobre la superficie de la mácula. La mácula es una pequeña área situada en el centro de la retina, que nos permite ver los detalles finos de forma clara. Cuando esta membrana se contrae, produce distorsión del tejido retiniano, con formación de pliegues o arrugas en la superficie de la mácula, alterando su funcionalidad.

Las causas son variadas, la más frecuente es el desprendimiento posterior de vítreo. El gel vítreo con el paso de los años puede separarse de la parte posterior de la retina estimular la aparición de tejido fibroso sobre la misma que, al contraerse, provocará su distorsión. Otras causas menos frecuentes: inflamaciones intraoculares, desprendimiento de retina, o traumatismos oculares severos.

Síntomas

Los síntomas de la membrana epirretiniana varían de leves a severos, y pueden afectar a uno o a ambos ojos. Suelen aparecer después de los 50 años, siendo más frecuentes en personas mayores de 70. La pérdida visión es central, borrosa o distorsionada que dificulta la lectura, o realizar tareas en visión próxima. En casos severos puede apreciarse una zona central sin visión (escotoma), manteniéndose intacta la visión periférica.

El diagnóstico es sencillo, examinando la retina con la lámpara de hendidura y valorando su grado de evolución mediante tomografía de coherencia óptica (OCT). Con dicha prueba se podrá́ apreciar en detalle la membrana y cuantificar la distorsión que ésta genera sobre la superficie de la retina.

Tratamiento

En casos incipientes la cirugía no suele ser necesaria. Se aconsejan controles periódicos con OCT. Cuando hay una disminución progresiva de la visión, o si aumenta la percepción de distorsión de los objetos (metamorfopsia), puede extirparse la membrana mediante cirugía (vitrectomía). Con el instrumental adecuado, en manos de un cirujano experto, se separa la membrana de la superficie de la mácula, “pelándola” delicadamente. Una vez libre de este tejido, la mácula se aplana y la visión se va recuperando lentamente. Esta cirugía suele realizarse con anestesia local y de forma ambulatoria.

Prevención

En este caso, en lugar de prevención, hablaremos de detección precoz mediante revisiones oftalmológicas con especialista de retina apoyándose en tecnologías de última generación que determinará la necesidad de tratamiento y el pronóstico de esta patología.

Doctores


Testimonios

  • Marina Geli
    “La familia Barraquer ha crecido con Barcelona, con sus anhelos de modernidad y de [...]
  • Luis Bassat
    “Siento una gran admiración por el Profesor Barraquer, por su talento médico, por su [...]
  • Mario Vargas Llosa
    "Uno de los grandes méritos de la familia Barraquer es el haber tenido siempre, [...]
  • Ver todos