Ptosis Palpebral Infantil



Doctores

Ptosis Palpebral Infantil

¿Qué es?

La Ptosis Palpebral es una malposición palpebral en la que se produce la caída de uno o ambos párpados superiores, provocando, de esta manera, una oclusión del eje visual en mayor o menor medida. No existe una edad determinada para padecer esta afección, ya que tanto niños como adultos pueden llegar a presentarla. No obstante, los niños suelen presentar los  síntomas de la ptosis palpebral desde el nacimiento, ya que, en la mayoría de los casos tiene una causa puramente congénita. Por ello, mientras que en los adultos la ptosis palpebral suele ser adquirida debido a múltiples causas (edad avanzada, traumas, enfermedades del músculo o desórdenes neurológicos), en los niños se presenta desde el nacimiento (ptosis palpebral congénita) y, por lo general, se relaciona con un mal desarrollo del músculo que se encarga de elevar el párpado (la disgenesia aislada idiopática del músculo elevador del párpado superior, es la causa más frecuente de ptosis en la infancia).

Síntomas

Los síntomas causados por este defecto pueden ser variados, dependiendo de si se presenta un cuadro leve, moderado o grave. Básicamente, se considera que la ptosis es leve cuando el párpado no tapa o ocluye solamente la parte superior de la pupila; mientras que se trata de un caso severo cuando el párpado ocluye totalmente el eje visual, manteniendo el ojo afectado sin actividad, debido a que la pupila ha sido completamente tapada por el párpado caído.  Este hecho en niños puede llevar a la ambliopía u ojo vago.

Tratamiento

El tratamiento de la ptosis congénita depende esencialmente de la edad del paciente, de su visión y de la función del músculo. En los casos leves, en los que el margen del párpado no llega a cubrir la pupila, en muchas ocasiones no es necesaria la corrección de la ptosis. Por contra, cuando el párpado llega a cubrir el eje visual, es necesaria su corrección lo antes posible para asegurar el correcto desarrollo visual. Por ello, en todos los casos debemos determinar la agudeza visual y el error refractivo. Si existe riesgo de ambliopía por oclusión del eje visual la cirugía debe ser realizada precozmente. En cuanto a las distintas técnicas quirúrgicas que permiten corregir la ptosis infantil, la elección de una u otra va a depender de la función del músculo.

Prevención

Desde el Centro de Oftalmología Barraquer recomendamos que ante cualquier sospecha de malposición palpebral en niños, un oftalmólogo especialista realice la primera valoración de agudeza visual y descarte cualquier anomalía que pueda afectar al “aprendizaje” de la visión y conducir al ojo vago.

Es importante que todos los pacientes sean valorados por oftalmólogos especialistas en esta patología ante alteraciones palpebrales. Más aún, si se trata de niños donde puede haber compromiso de la visión.

Doctores


Testimonios

  • Luis Bassat
    “Siento una gran admiración por el Profesor Barraquer, por su talento médico, por su [...]
  • Julia Otero
    “El Profesor Barraquer convierte cada visita en una clase magistral para los jóvenes [...]
  • Marina Geli
    “La familia Barraquer ha crecido con Barcelona, con sus anhelos de modernidad y de [...]
  • Ver todos