Queratocono



Doctores

Queratocono

¿Qué es el queratocono?

El queratocono en una de las afecciones degenerativas más comunes de la córnea. Consiste en un adelgazamiento y deformación, lentamente progresivos, del tejido corneal.

Suele detectarse en jóvenes a partir de la pubertad y tiende a progresar durante varias décadas, estabilizándose por lo general a partir de la treintena. Puede asociarse con gran número de condiciones locales o sistémicas. Se cree que tiene base genética, aunque hay que destacar la importancia de factores ambientales como el frotamiento ocular: la mayoría de los pacientes con queratocono se restriegan los ojos de forma crónica y pertinaz.

Síntomas

El queratocono provoca miopía y astigmatismo típicamente irregular, distorsión visual con borrosidad, en pacientes jóvenes que se restriegan los ojos con asiduidad. Nos puede hacer sospechar y  debe ser atendida por oftalmólogos especialistas en córnea.

Tratamiento

Las gafas no pueden corregirlo de forma adecuada y debe recurrirse a las lentes de contacto, casi siempre semirrígidas. Éstas compensan la irregularidad, y aunque su tolerancia suele hacerse problemática con el tiempo, puede recuperarse modificando las curvaturas de la lentilla o incluso combinando una blanda como base sobre la que monta la dura (piggyback).

El queratocono ha sido hasta hace poco la principal causa de trasplante de córnea en nuestro medio, pero técnicas novedosas están evitando en muchos casos la queratoplastia:

-El crosslinking (CXL) o reticulación del colágeno. Es un procedimiento muy simple, seguro y efectivo para detener la progresión del queratocono.

-Los implantes de “anillos” o de segmentos anulares intracorneales (SAI). Se trata de unas piezas de plástico transparente rígido (PMMA), en forma de arco, que se introducen en el espesor de la córnea. Los SAI reducen la irregularidad y descentramiento topográficos causados por el cono, al tiempo que aplanan el centro de la córnea.

Prevención

Se recomiendan revisiones periódicas anuales y medidas ambientales, como no restregarse los ojos de forma continua. Ante la mínima duda, acudir a un oftalmólogo especializado en esta enfermedad.

Doctores


Testimonios

  • Plácido Domingo
    “Su increíble y total dedicación al paciente al que trata además de con su ciencia [...]
  • Josep Piqué
    “Nuestro país necesita iniciativas como la de los Barraquer, emprendedores de gran [...]
  • Jordi Sabatés
    “El milagro Barraquer. Un trato de alto contenido humano, sin prisas, con un rigor [...]
  • Ver todos