Vabysmo

06/10/2023

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una enfermedad degenerativa de la mácula que provoca una disminución progresiva de la visión central. La DMAE de tipo húmeda debe ser tratada con inyecciones intravítreas de fármacos antiangiogénicos, que consiguen enlentecer o incluso detener la progresión de la enfermedad en un gran número de pacientes. Estas inyecciones también son útiles en el tratamiento del edema macular diabético, actuando localmente sobre la mácula reduciendo su inflamación y la extravasación de fluido.

En Barraquer hemos empezado a suministrar en las últimas semanas un medicamento de nueva generación para tratar pacientes que presentan una de estas dos patologías. Se trata de un fármaco de reciente aparición que se ha comercializado con el nombre Vabysmo®, cuyo principio activo es faricimab, un anticuerpo monoclonal.

A diferencia de los fármacos que utilizábamos anteriormente, este medicamento tiene un doble mecanismo de acción, mejorando la eficacia del tratamiento en pacientes que padecen edema macular diabético o DMAE húmeda.

Sus beneficios más destacados respecto a los anteriores fármacos se pueden resumir en dos conceptos: potencia y duración. En primer lugar, el principal beneficio es su mayor capacidad de secado que permite disminuir el edema macular diabético de manera mucho más eficaz, ocurriendo lo mismo en los casos de DMAE húmeda.

En segundo lugar, este fármaco presenta una duración mayor. Necesitamos menos inyecciones para controlar el cuadro, con la misma eficacia. Realizando un menor número de inyecciones obtenemos un mejor control de la enfermedad y un mayor cumplimiento por parte del paciente.

Dr. Santiago Abengoechea, oftalmólogo del Centro de Oftalmología Barraquer

Newsletter