29/03/2022

  • La reconocida ginecóloga desmiente algunos de los mitos más extendidos sobre la gestación con relación a la salud ocular.
  • Los cambios en la graduación se deben a la edad materna y no tanto al embarazo o al parto.

Escuchar el podcast

Descansa la vista, el podcast del Centro de Oftalmología Barraquer, acoge en su último capítulo a la ginecóloga Sofía Fournier, doctora en la clínica Gynaikos de Barcelona, autora del vendidísimo libro ¡Voy a ser mamá! ¿Y ahora qué? y divulgadora digital a través de su blog y redes sociales. La reconocida obstetra se ha puesto delante del micrófono junto al doctor José Lamarca, oftalmólogo de Barraquer.

El resultado es Embarazo y parto: cómo afectan a la vista #3, una conversación donde ambos especialistas desmienten algunos de los mitos más extendidos, como por ejemplo el de que la alta miopía impide el trabajo de parto: “El concepto de que miopía magna es igual a cesárea es incorrecto, una completa leyenda urbana”, ha sentenciado Fournier. Ginecóloga y oftalmólogo coinciden, con el respaldo de la evidencia científica, en que la miopía no supone un riesgo real de desprendimiento de retina durante el parto, en que estas pacientes pueden realizar pujos sin perjudicar su salud ocular y en que no hay necesidad de indicar una cesárea por este motivo si no existe otra condición previa que sí contraindique la vía vaginal.

Otro de los falsos rumores es el de que el proceso de gestación aumenta la graduación, cuando la miopía no progresa con los embarazos sino con la edad, quedando estancada a partir de los 25 o 27 años. Es cierto que “puede haber una miopía transitoria durante el embarazo y las primeras semanas del postparto por la dificultad de acomodar y enfocar la vista, muchas veces a causa del propio cansancio, pero después la vista vuelve y son raros los casos en los que el defecto persiste”, tal y como explica el doctor Lamarca.

Además, el podcast responde a una gran cantidad de preguntas sobre cómo el proceso del embarazo, el parto, el postparto y la lactancia incide en la salud visual de las madres:

  • ¿Es conveniente evitar las lentillas durante el embarazo?
  • ¿Por qué son preocupantes las moscas volantes durante la gestación?
  • ¿Cómo se trata la conjuntivitis en la mujer embarazada?
  • ¿Qué sucede con la diabetes gestacional o la preeclampsia en relación con la vista?
  • ¿En qué ecografía se ven los ojos del futuro bebé?
  • ¿Por qué es frecuente ver peor tras dar a luz?
  • ¿Es mejor realizar una cirugía refractiva para reducir la dependencia de las gafas antes o después de tener hijos?
  • ¿Puedo ir al oftalmólogo durante el postparto y la lactancia?

El capítulo ya está disponible en las principales plataformas de podcast: Ivoox, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts; en esta misma web; y en las redes sociales del Centro de Oftalmología Barraquer, a través de las cuales los usuarios pueden enviar sus dudas sobre salud ocular usando el hashtag #DescansaLaVista.

Podcast relacionado

Embarazo y parto: cómo afectan a la vista #3

28/03/2022

Ni la miopía contraindica el parto vaginal, ni la graduación aumenta por el embarazo. La ginecóloga Sofía Fournier nos ayuda a desmentir algunas de las leyendas urbanas sobre la gestación, el parto y la salud ocular para tranquilizar a todas las futuras mamás.

Newsletter