Estrabismo



Doctores

Estrabismo

¿Qué es el estrabismo?

Denominamos estrabismo cuando los ejes visuales de uno y otro ojo no se dirigen sobre el objeto de interés visual. El estrabismo en bebes o niños es la enfermedad ocular más frecuente en estos, pues afecta al 4% de la población infantil. El desarrollo y maduración de la visión monocular y binocular, requiere de un largo aprendizaje que se inicia en el nacimiento y va hasta los ocho / nueve años de edad. Los cuatro primero son de mayor progresión, decreciendo después.

Los músculos de uno y otro ojo desplazan los globos oculares hacía el objeto que miramos y las imágenes captadas por cada ojo se fusionan en una sola con características de relieve y profundidad, lo que conocemos como estereopsis o visión en 3D.

El mecanismo de coordinación muscular permite también que los ojos se mantengan fijos sobre un objeto inmóvil, lo sigan cuando se desplaza y mantengan la fijación sobre el objeto cuando el observador se desplaza. Cuando falla alguno de estos circuitos y conexiones se produce el estrabismo, dando lugar a alteración sensorial y motora.

Síntomas del estrabismo

La alteración sensorial consiste en que el cerebro anula la visión del ojo desviado para evitar ver doble (diplopía). Sí esta circunstancia persiste en el tiempo conduce a pérdida de visión del ojo desviado, causando ambliopía u ojo vago y de la relación binocular (fusión y estereopsis). Cuando el estrabismo es alternante, de uno u otro ojo, no se produce ambliopía, pero si pérdida de la visión binocular. La alteración motora afecta a la posición estática con déficit y contracturas musculares. Según la dirección los estrabismos pueden ser: horizontales (convergentes o divergentes), verticales, torsionales o mixtos. Puede afectar a un ojo o ser alternante, presentarse constante o intermitente. El intermitente hasta los seis meses puede considerarse fisiológico dada la inmadurez neurológica del lactante (estrabismo en bebés).

Tratamiento del estrabismo

Algunos niños estrábicos lo son como consecuencia de defectos de refracción no corregidos (hipermetropía, miopía y astigmatismo) como es el caso del estrabismo convergente acomodativo que acontece en hipermétropes. El tratamiento será primero médico, para mejorar la ambliopía mediante oclusión o penalización con filtros adaptados al cristal o mediante gotas en el ojo con mejor visión y del error refractivo cuando exista, con gafas o lentes de contacto.

Si persiste el estrabismo, según magnitud y características clínicas se completará con tratamiento quirúrgico. La operación de estrabismo consiste en debilitar el músculo hiperfuncionante modificando su inserción y reforzando el músculo deficitario acortándolo en longitud sin modificar su inserción ocular, con la finalidad de lograr el máximo alineamiento.

La inyección muscular de Toxina Botulínica puede ser una alternativa a la cirugía en determinados casos clínicos y los ejercicios de ortóptica de estímulo de visión binocular, pueden ser útiles como complemento a la cirugía en casos seleccionados.

Estrabismo - tratamiento y síntomas

Estrabismo en niños: Prevención

El neonatólogo o/y pediatra es el responsable de la exploración del recién nacido y de su inmediata evolución. Los educadores y pedagogos, pueden ser de gran ayuda para detectar problemas en estas tempranas edades. El oftalmólogo especialista debe realizar ineludiblemente una exploración a los tres años, aunque no haya ningún síntoma, y otra a los cinco/seis años, antes de la maduración del sistema visual. El Centro de Oftalmología Barraquer dispone de una Unidad especializada en Motilidad ocular y visión binocular para diagnosticar y tratar estos casos de estrabismo infantil.

 

Doctores


Testimonios

  • Belinda Washington
    “El trabajo que hace la Fundación es fantástico. El objetivo es muy bueno, ayudar a [...]
  • Marina Geli
    “La familia Barraquer ha crecido con Barcelona, con sus anhelos de modernidad y de [...]
  • Javier Godó, conde de Godó
    “La Barcelona del último tercio del siglo XiX dispuso de una generación de [...]
  • Ver todos