29/04/2022

Ya está disponible Cómo prescindir de las gafas, el segundo capítulo de Descansa la Vista, el podcast del Centro de Oftalmología Barraquer. En este programa nos sentamos con el doctor Juan Álvarez de Toledo, subdirector médico y coordinador del Departamento de Segmento Anterior y Cirugía Refractiva de Barraquer. Con él repasamos todas las opciones que existen para aquellos pacientes interesados en realizar una cirugía refractiva, el amplio abanico de técnicas láser y quirúrgicas que permiten reducir al máximo las dioptrías y prescindir o, como mínimo, disminuir el uso de las gafas o lentillas.

Escuchar podcast

¿Piensas en operarte para quitarte las gafas?

Si es así, el capítulo de hoy es para ti. No importa la edad del paciente, su defecto refractivo (miopía, hipermetropía o astigmatismo), cuánta graduación tenga o su estilo de vida: hay multitud de opciones y un método refractivo para casi cada persona. “Lo más importante para seleccionar correctamente a los pacientes y aplicar la técnica más adecuada es realizar una exploración preoperatoria muy completa. De hecho, nuestros pacientes suelen comentar que nunca les habían mirado la vista tan a fondo”, explica el doctor.

Oftalmólogo y paciente escogerán juntos la opción más adecuada en función de la cantidad de dioptrías, la edad y las condiciones anatómicas del ojo: la superficie ocular, el espesor corneal o la calidad de la lágrima son solo algunos de los múltiples parámetros estudiados en la fase preoperatoria, ya que resultan determinantes en la elección del método.

  1. Cirugía refractiva láser para moldear la curvatura corneal y modificar así la graduación: puede ser LASIK, PRK o SMILE. Estas son las técnicas más empleadas y se usan generalmente para corregir graduaciones bajas. 
  2. Técnicas quirúrgicas: colocación de lentes intraoculares fáquicas, sin retirar ningún elemento de la estructura ocular (a diferencia del resto, esta técnica resulta reversible) o bien sustitución de los cristalinos por unas lentes pseudofáquicas (cirugía del cristalino con fines refractivos). 

El capítulo del podcast también ofrece una comparación entre todas las técnicas, ejemplos concretos de pacientes, diferencias entre los postoperatorios según el método empleado, las contraindicaciones, los riesgos de la cirugía refractiva y cómo los cirujanos de Barraquer consiguen resolver las complicaciones cuando aparecen.

Mucho más que una operación estética

“La gran mayoría de los pacientes intervenidos están muy contentos y repiten que someterse a una cirugía refractiva es lo mejor que han hecho en la vida”, afirma Álvarez de Toledo.

Insiste en cómo la intervención cambia la vida de los pacientes: “Yo difiero un poco de quien dice que se trata de una cirugía estética. Por ejemplo, a un miope de 8 dioptrías sin las gafas puestas en un hotel que se incendia por la noche le resultará mucho más complicado salir del edificio que a otra persona con más visión, por lo que la cirugía refractiva aumenta la calidad de vida en muchos casos.

Podcast relacionado

Cómo prescindir de las gafas #4

25/04/2022

Casi todos los usuarios de gafas y lentillas se plantean alguna vez reducir su graduación con las técnicas refractivas. En este capítulo les explicamos todas las opciones y les ayudamos a saber cuándo vale la pena operarse, quién es un buen candidato y por qué es tan importante elegir dónde hacerlo.

Newsletter