Quiénes somos

Nuestra Misión, Tratemos al paciente como nosotros querríamos ser tratados en su lugar"

Desde 1941, el CENTRO DE OFTALMOLOGÍA BARRAQUER es una entidad privada dedicada a la investigación, prevención, diagnosis, tratamiento y control de enfermedades oculares, ofreciendo una asistencia oftalmológica integral a pacientes de todo el mundo. Nuestro equipo médico está formado por 30 oftalmólogos altamente cualificados, divididos en áreas de diferentes especializaciones, ofreciendo y garantizando a nuestros pacientes un trato individualizado según las necesidades de cada caso.

Cada año, se realizan más de 100.000 consultas, generando 9.000 procedimientos quirúrgicos y 5.000 tratamientos láser. Estas cifras, sin lugar a dudas, sitúan a BARRAQUER entre las mayores clínicas oftalmológicas del mundo.

A nivel internacional, Barraquer sobresale como centro de referencia en trasplantes de córnea, además de ser el primer centro en España en implantar el nuevo y revolucionario chip de visión artificial: el Argus II.

Nuestro centro también alberga el primer Banco de Ojos de Europa, fundado en 1962 por el Profesor Barraquer.

Datos 2014


68 Facultativos
250 Personal Auxiliar
100.000 Visitas
13.000 Urgencias
14.000 Procedimientos quirúrgicos

La Saga

 

El origen de esta saga de oftalmólogos se remonta, según las crónicas, a la época del emperador Carlos, cuando un joven soldado procedente de Flandes llegó a nuestro país y se instaló en Santa Cristina de Aro, Girona. Construyó allí una sencilla vivienda que pronto fue conocida como “barraca vieja” por los habitantes de la villa, quienes, dada la complicada pronunciación del nombre del joven, pasaron a llamarle “el barraquer”, apodo adoptado como apellido por sus descendientes.

Fue José Antonio Barraquer Roviralta (1852-1924) fundador en 1903 de la Sociedad Oftalmológica de Barcelona y primer catedrático español de Oftalmología, el iniciador de la saga.

Su hermano Luis (1855-1928) instauró la primera Escuela Española de Neurología y el servicio de neurología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, creando igualmente una rama familiar de su especialidad. Ignacio Barraquer Barraquer (1884-1965), hijo de José Antonio, fue el promotor de la Clinica Barraquer de Barcelona. Sus dos hijos varones, José Ignacio (1916-1998) y Joaquín Barraquer Moner (1927), tercera generación de la saga, continuaron la especialidad paterna, José Ignacio fundó, en Bogotá el Instituto Barraquer de América y Joaquín, consolidando la obra de su padre, ha llevado el Centro de Oftalmología Barraquer a alcanzar reconocida fama internacional.

Pertenecientes a la cuarta generación son dos hijos de Joaquín: Elena y Rafael Barraquer Compte, (1954 y 1956)


Nuestro logo

El Profesor Ignacio Barraquer, gran aficionado al arte egipcio, escogió el Ojo Udjat como emblema de la Clínica Barraquer.

Según el mito, Horus era hijo de Osiris, el dios que fue asesinado por su hermano Set.  Cuando lucha con este para vengar a su padre, Horus es herido y pierde la vista de un ojo.

Para recuperar la vista, el dios Tot sustituyó el ojo mutilado por el Udjat.

En Barraquer no disponemos de ojos mágicos, pero poco a poco los avances tecnológicos nos está aproximando a una realidad similar.

 


Testimonios

  • Belinda Washington
    “El trabajo que hace la Fundación es fantástico. El objetivo es muy bueno, ayudar a [...]
  • Xavier Trias
    “El Centro de Oftalmología Barraquer nació con una vocación clara de convertirse en [...]
  • Javier Godó, conde de Godó
    “La Barcelona del último tercio del siglo XiX dispuso de una generación de [...]
  • Ver todos