Lentes intraoculares fáquicas

22/03/2024

Las lentes intraoculares fáquicas se incorporan al sistema óptico del ojo, preservando su capacidad natural de enfocar.

Las lentes intraoculares fáquicas han mejorado significativamente la corrección de errores refractivos (miopía, hipermetropía y astigmatismo) al proporcionar una opción valiosa para mejorar la visión sin requerir la extracción del cristalino natural del ojo. A diferencia de la cirugía de cataratas, donde se reemplaza el cristalino, estas lentes se incorporan al sistema óptico del ojo, preservando su capacidad natural de enfocar.

El propósito principal de este procedimiento es abordar e intentar corregir errores refractivos. En esencia, estas lentes optimizan la manera en que la luz entra en el ojo, permitiendo un enfoque preciso sobre la retina y proporcionando una visión clara.

Este tratamiento es una alternativa valiosa para aquellas personas que no son candidatas ideales para otras cirugías refractivas, como LASIK, PRK o SMILE. Es particularmente beneficioso para personas con errores refractivos altos, ojos secos severos o córneas delgadas. Condiciones como alta miopía, hipermetropía y astigmatismo pueden indicar la realización de este procedimiento.

Este tratamiento está recomendado para personas cuya graduación se encuentra estable, generalmente mayores de 18 años. La decisión de someterse a este procedimiento debe ser guiada por un oftalmólogo experto, capaz de evaluar las condiciones oculares del paciente y sus necesidades visuales de manera integral.

El procedimiento de implantación de lentes intraoculares fáquicas es ambulatorio y suele realizarse bajo anestesia tópica o local. Los resultados de la implantación de lentes intraoculares fáquicas son altamente satisfactorios en términos de corrección visual. La mayoría de los pacientes experimentan una mejoría significativa en su visión sin corrección en pocas semanas, reduciendo o eliminando la dependencia de gafas o lentes de contacto.

Aunque se espera que los resultados sean duraderos, es crucial tener en cuenta que la cirugía es correctiva y no curativa, por lo tanto puede haber cambios en la graduación, pudiendo requerir ajustes adicionales en el futuro.

Dr. Milan Pešić, oftalmólogo del Centro de Oftalmología Barraquer

Podcast relacionado

Lentes fáquicas: alternativa a la cirugía refractiva láser #9

26/07/2023

Cada vez hay más técnicas para corregir los defectos refractivos del ojo (miopía, hipermetropía y astigmatismo) y no depender de gafas o lentes de contacto. Junto con el doctor Jose Lamarca hablamos de las lentes intraoculares fáquicas, una alternativa muy interesante para los casos en los que no se puede recurrir a la cirugía láser.

Newsletter