Doctores

Cataratas

¿Qué son las cataratas oculares?

Las cataratas en los ojos es una afección que se produce en el cristalino, la lente natural en el interior del ojo, que permite enfocar los objetos próximos y lejanos. El cristalino de manera natural y debido al envejecimiento, se vuelve opaco y pierde su transparencia.  Las imágenes se ven nubladas y, a medida que progresa, perdemos agudeza visual.

Síntomas de las cataratas

El deslumbramiento de la luz del sol, de las lámparas o focos de los coches por las noches constituyen una de más molestias más típicas debida a las cataratas. Además la visión nublada de lejos, con muchas quejas porque “no se reconocen las caras de las personas” son los síntomas más frecuentes. En algunos casos, las cataratas permiten mejorar la visión más próxima pero en detrimento de la lejana.

Tratamiento

La cirugía de las cataratas es en la actualidad un proceso rápido e indoloro, altamente efectivo y con escasos riesgos. La operación de cataratas consiste en extraer el contenido del cristalino opacificado mediante ultrasonidos y reemplazarlo por una lente intraocular personalizada en cada caso. Permite recuperar una visión normal e incluso mejor que la que se había tenido en mucho tiempo.

Las lentes intraoculares están en constante evolución tecnológica, tanto en su diseño como en los materiales. Actualmente existen varios tipos de lentes intraoculares:

-Las lentes intraoculares monofocales que corrigen la visión lejana pero con las que el paciente sigue precisando lentes para ver de cerca.

-Las lentes intraoculares multifocales que pueden quitar la dependencia de gafas para lejos y cerca. Más recientemente han aparecido las lentes intraoculares trifocales, que ofrecen visión a varias distancias: cerca, media y lejos.

La indicación de un tipo u otro de lente intraocular se debe consensuar entre el paciente y el oftalmólogo dependiendo de las expectativas de cada persona y de su condición anatómico-funcional.

La cirugía de la catarata asistida con Láser de Femtosegundo es hoy día una realidad indolora, segura y rápida, que se aplica en tres fases de la intervención:

-La creación de las vías de entrada a través de la córnea para el uso del instrumental.

-La abertura circular de la cápsula del cristalino o capsulorrexis.

-La división del contenido de la catarata mediante pequeños fragmentos que facilitan el uso de los ultrasonidos.

Aunque no se elimina la utilización de los ultrasonidos para la extracción de la catarata, sí que disminuye la energía necesaria a aplicar lo que se traduce en una recuperación visual más rápida para el paciente. La precisión y seguridad de estas maniobras asistidas por láser es mayor que la que pueda conseguirse mediante las manos de los mejores cirujanos.

Prevención

En las cataratas incipientes se pueden tomar medidas paliativas como el uso de gafas de sol para evitar el deslumbramiento o graduadas si se ha producido un cambio en la refracción. Pero el tratamiento definitivo de las cataratas sigue siendo el quirúrgico. A pesar del considerable esfuerzo de investigación en este campo no existe ningún tratamiento farmacológico que prevenga o cure de forma efectiva las cataratas relacionadas con la edad.

 

Doctores


Testimonios

  • Josep Piqué
    “Nuestro país necesita iniciativas como la de los Barraquer, emprendedores de gran [...]
  • Luis Bassat
    “Siento una gran admiración por el Profesor Barraquer, por su talento médico, por su [...]
  • Javier Godó, conde de Godó
    “La Barcelona del último tercio del siglo XiX dispuso de una generación de [...]
  • Ver todos