14/04/2020

Una lente intraocular o LIO es una lente artificial acrílica o de silicona que se implanta quirúrgicamente dentro del ojo con el fin de corregir o mejorar el enfoque afectado por una disfunción del cristalino.

Las LIO pueden ser pseudofáquicas o fáquicas.

  • LIO pseudofáquica: Se coloca dentro del saco capsular y se usa para sustituir el cristalino generalmente por estar opaco (catarata) o que se extrae aunque esté transparente para corregir defectos refractivos (miopía, hipemetropía o astigmatismo).
  • LIO fáquica: Se implanta para complementar al cristalino sin extraerlo como tratamiento de defectos refractivos como miopía, hipermetropía y presbicia.

Una LIO se puede implantar en cámara anterior, cámara posterior, surco y dentro del saco capsular.

Tipos de LIO

Monofocales: se utilizan para enfocar en una cierta distancia (lejos o cerca).
Multifocales: disminuyen o evitan la necesidad de gafas enfocando en dos o más puntos. Pueden ser:
  • Refractivas.
  • Difractivas apodizadas.
  • Acomodativas: Tiene un punto focal, pero funciona como si fuera una LIO multifocal al estar diseñada con una articulación similar a la mecánica del cristalino y mediante la acción de los músculos del ojo.
LIO tórica: para corregir el astigmatismo.
LIO teledióptrica: para baja visón o deficiencia visual severa.

Con cada paciente hacemos un estudio personalizado para saber qué tipo de LIO es el idóneo. Después de valorar el caso de forma individual, teniendo en cuenta las características del ojo y las expectativas de cada persona, sus aficiones, profesión… El cirujano conjuntamente con el paciente decide cuál es la mejor opción de LIO.

Dr. Milan Pešić, oftalmólogo del Centro de Oftalmología Barraquer.

Podcast relacionado

Cómo prescindir de las gafas #4

25/04/2022

Casi todos los usuarios de gafas y lentillas se plantean alguna vez reducir su graduación con las técnicas refractivas. En este capítulo les explicamos todas las opciones y les ayudamos a saber cuándo vale la pena operarse, quién es un buen candidato y por qué es tan importante elegir dónde hacerlo.

Newsletter