Alta Miopía



Doctores

Alta Miopía

¿Qué es la alta miopía?

Se distingue la miopía alta o miopía magna en que es una patología ocular presente en pacientes con más de 6 dioptrías o un eje anteroposterior mayor de 26 mm. En la miopía magna existe un alargamiento excesivo del globo ocular, con una especial repercusión en la retina, que puede quedar adelgazada.

Tener miopía magna no consiste únicamente en tener muchas dioptrías, como habitualmente suele pensarse de una manera errónea. Las personas con miopía magna tienen una mayor propensión a presentar alteraciones oculares.

Síntomas

En la miopía magna, las principales complicaciones son formación de catarata a edades más tempranas, glaucoma y las vitreorretinianas: desprendimiento de retina, membranas neovasculares (formación de capilares nuevos debajo de la retina), atrofia coriorretiniana (placas de atrofia en la retina que reduce la visión, dependiendo de la zona afectada) y hemorragias submaculares.

Tratamiento

El tratamiento de la miopía debe individualizarse en cada caso pero las opciones terapéuticas son la corrección con gafas y lentes de contacto

Las complicaciones vitreorretinianas de la miopía magna deben ser tratadas en algunos casos de manera profiláctica. Así, si en la visita rutinaria encontramos lesiones periféricas que predisponen a un desprendimiento de retina, éstas deben ser tratadas mediante fotocoagulación láser. En los casos de membrana neovascular activa, el paciente debe acudir a urgencias y su tratamiento de elección son inyecciones intravítreas.

Prevención

Todo paciente que presenta miopía magna debería realizar una revisión oftalmológica anual de forma estricta ya que esta patología tiene una importante repercusión funcional. El diagnóstico precoz de las diferentes complicaciones puede modificar notablemente el pronóstico visual de los pacientes afectos.

 

Doctores


Testimonios

  • Plácido Domingo
    “Su increíble y total dedicación al paciente al que trata además de con su ciencia [...]
  • Jordi Sabatés
    “El milagro Barraquer. Un trato de alto contenido humano, sin prisas, con un rigor [...]
  • Luis Bassat
    “Siento una gran admiración por el Profesor Barraquer, por su talento médico, por su [...]
  • Ver todos