Glaucoma i vida sana

11/03/2016

Realizar ejercicio combinado con una dieta mediterránea ayuda a mejorar la circulación sobre el nervio óptico, siendo beneficioso para el glaucoma.

¿Cómo beneficia el ejercicio al glaucoma?

Realizar ejercicio habitualmente durante la semana como puede ser el “running”, aporta un mayor contenido de oxígeno a los tejidos y con ello al nervio óptico.

¿Hay que tomar alguna precaución a la hora de realizar algún deporte?

Deportes como la halterofilia o deportes que se realizan en condiciones barométricas extremas como el buceo y el alpinismo aumentan de manera temporal la presión intraocular.

¿Puede la medicación afectar a mi rendimiento deportivo?

Existen fármacos para el tratamiento del glaucoma como los betabloqueantes y los alfa adrenérgicos que pueden producir disminución del ritmo cardíaco y de la capacidad pulmonar. Por este motivo, es importante personalizar cada tratamiento para los deportistas.

¿Cómo una correcta alimentación influye en el glaucoma?

Una dieta equilibrada y saludable basada en cereales, frutas, verduras, legumbres, carnes, pescados y lácteos (dieta mediterránea) ayuda a mejorar la circulación sobre el nervio óptico, lo cual es beneficioso para el glaucoma.

Vitaminas y antioxidantes

Un consumo moderado de café, té, chocolate y vino tinto tienen un efecto antioxidante, mejorando la circulación sobre el nervio óptico. Del mismo modo, un aporte de magnesio, ácidos grasos omega 3 y omega 6, presentes en muchos pescados es beneficioso para los pacientes con glaucoma.

Los pacientes con glaucoma deben introducir en su dieta vitamina B1 y vitamina B12 presentes en carnes y lácteos.

¿Y el tabaco?

El tabaco reduce el aporte de oxígeno sobre el nervio óptico y produce neurotoxicidad. Dejar de fumar no es fácil, pero cualquiera puede hacerlo y mejorará su calidad de vida.

Dr. Ramón Cobian Oftalmólogo

Newsletter